YPF aumentó 9,5% los combustibles básicos y 11,5% los premium
Se trata del segundo incremento dispuesto por la empresa de mayoría estatal en lo que va del año. En las próximas horas se sumarán el resto de las compañías. Influyen en la decisión la suba del petróleo por la crisis internacional y el aumento de los costos de producción.

Archivo - Foto: Agustín Ochoa
La petrolera de mayoría estatal YPF incrementó este lunes un 9,5% en promedio el precio de sus combustibles básicos y 11,5% promedio los premium.
Se trata del segundo aumento en lo que va del año (el primero fue a principios de febrero) y se debe a «la necesidad de seguir la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público«.
Es que hubo presión por la suba de los costos de producción, el aumento del petróleo y la mayor demanda global que requiere importaciones para complementar la oferta local, según explicaron fuentes oficiales.
También influye en el incremento de los combustibles la situación internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania, pues el conflicto bélico se ha convertido en una disputa económica que impacta en los valores de diversos productos.
En particular el crudo tipo brent, que utiliza como referencia la industria argentina de hidrocarburos, cerró el viernes a un precio de US$ 112,67 el barril, con un aumento del 3%. Dicha referencia tuvo aumentos que hicieron llegar al barril a los 139 dólares.
Así, se prevé que en las próximas horas el resto de las compañías petroleras (Shell, Axion) aumenten el precio de sus combustibles en surtidores. Desde la compañía afirmaron que seguirán de cerca la evolución de las variables que inciden en la formación de precios.