Vladimir Putin: “La vacuna contra el coronavirus debe ser propiedad común de la humanidad”

El primer mandatario de la Federación de Rusia declaró en la Cumbre de Organización de Cooperación de Shanghái que la cura del Covid–19 debería ser de acceso para todas las personas. La vacuna Sputnik V presentó buenos resultados.

Por estas horas se lleva a cabo la vigésima reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái con sede en la ciudad de Beijing. Esta organización intergubernamental fue fundada en el2001 por los líderes de la República Popular de China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, países reconocidos por denominarse los “cinco de Shanghái”. Sus principales áreas de cooperación tienen que ver con aspectos vinculados a Ciencias y Educación, Seguridad, Energía y Política.

Fue en ese marco en el que Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia, hizo referencia a la situación actual en la que se encuentra el desarrollo de las vacunas Sputnik V y EpiVacCorona.

El presidente ruso afirmó que ambas vacunas contra el coronavirus registradas hasta hoy en Rusia han demostrado ser seguras ya que «no hay consecuencias graves después de su uso» y eficaces, porque las personas que se han vacunado y se encuentran con portadores del virus «no se enferman ni presentan síntomas en la forma más leve«.

«Estoy completamente de acuerdo con usted en que la vacuna debe ser propiedad común de la humanidad«, afirmó Putin al comentar el discurso del primer ministro paquistaní, Imran Khan.

Además, Putin expresó: «Proponemos no politizar todos estos procesos, partir del hecho de que, hoy en día, la gente de todo el planeta, sin exagerar, necesita esos medicamentos. Estamos dispuestos a trabajar con todos los países del mundo y, por supuesto, con todos nuestros socios dentro de la OCS»

Por su parte, es importante señalar que la vacuna rusa Sputnik V fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en Moscú, de gran prestigio internacional.

El fármaco está basado en una tecnología de adenovirus humano de dos vectores. Pasó los ensayos clínicos entre los meses de junio y julio, fue registrada en Rusia en el mes de agosto y actualmente se encuentra en la tercera fase de ensayos. La Sputnik V se encuentra entre las diez principales candidatas en la recta final de los ensayos clínicos para hallar una cura al Covid-19. Rusia ya presentó ante la OMS las solicitudes para el registro acelerado y la precalificación de la vacuna Sputnik V.

Por último, entre esos acuerdos multilaterales de Rusia respecto a la Sputnik V, huelga decir que Argentina es uno de los países que, en caso de probarse su efectividad por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, tendrá acceso a la vacuna en los próximos meses.

NA

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.