Vizzotti dijo que se están «evaluando» recomendaciones para disminuir la circulación

Aumento de contagios. «Cualquier medida debe tener el acatamiento y el compromiso, de la sociedad», argumentó la ministra de Salud.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que «se están evaluando algunas recomendaciones y medidas nacionales en relación a la disminución de la circulación de personas» por el coronavirus, pero advirtió que «cualquier medida debe tener el acatamiento y el compromiso también de la sociedad».

Al recibir este domingo en el aeropuerto de Ezeiza el undécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo casi 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú, junto al titular de la compañía de bandera, Pablo Ceriani, Vizzotti puntualizó que «de la semana pasada a ésta» se ha registrado «un aumento del número de casos».

«Seguimos recibiendo dosis de vacunas, para ya casi llegar a los 7,3 millones y continuar con la distribución, que se está haciendo en forma permanente a las 24 jurisdicciones con el objetivo fundamental de seguir cubriendo en esta instancia a la población que tiene más riesgo de tener complicaciones», dijo.

Añadió que se contempla «en este momento, por consenso con todas las jurisdicciones, a los mayores de 60 años» y se va a «trabajar fuerte para que lo antes posible podamos vacunarlos para que, aunque aumente el número de casos y sea circulación viral, podamos reducir la mortalidad», aseveró la funcionaria.

Respecto a nuevos operativos, manifestó que «se está trabajando en forma permanente para seguir recibiendo vuelos, y cuando tengamos la información de la Federación Rusa o la República Popular China, tengan disponibilidad de dosis, inmediatamente se articula con Aerolíneas y con todas las áreas de logística para poder avanzar con el vuelo para traer dosis, lo mismo que cuando tengamos disponible alguna de las dos de Covax, también nos avisan y generamos la acción de traslado de las dosis».

En relación al aumento de los contagios, apuntó que «estamos trabajando permanentemente; yo recién vengo de una reunión del Consejo Federal de Salud, y ayer hicimos una reunión del gabinete del Ministerio de Salud, también analizando permanentemente esta situación».

Indicó que «de la semana pasada a ésta tenemos un aumento del número de casos; se aceleró el número de casos, así que estamos trabajando como siempre, con evidencia científica en relación a las actividades de más y menos riesgo y también en relación a la diversidad del país, a las situaciones epidemiológicas, que son bien distintas, siempre sabiendo que hay actividades de más riesgo y de menos riesgo y con el consenso de las 24 jurisdicciones».

Respecto a las medidas a adoptar eventualmente, remarcó que «hay un decreto vigente en relación a las medidas para disminuir o minimizar la circulación del virus, en relación a la mínima unidad geográfica, medidas intensivas, medidas localizadas y medidas transitorias en función de la dinámica de los contagios de cada una de las jurisdicciones para que las autoridades municipales y provinciales puedan implementar lo más rápido posible esas medidas».

«Como dijo el Presidente (Alberto Fernández), como dijo el Jefe de Gobierno (porteño Horacio Rodríguez Larreta) y el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof), se están evaluando algunas recomendaciones y medidas nacionales en relación a la disminución de la circulación de personas, siempre sabiendo que cualquier medida debe tener el acatamiento y el compromiso, también de la sociedad, de entender cuál es la forma de cuidarte, que es de esos 2 metros de distancia, el tapabocas, el lavado de manos y un concepto fundamental que tenemos que incorporar es la circulación de aire permanente».

Sobre este punto afirmó que «aunque me moleste el aire es necesario tener esa circulación de aire permanente y cruzada para que el virus tenga menos posibilidades de transmitirse, tener esas precauciones es muy importante, y así es que en las actividades autorizadas con protocolo y con cumplimiento de las recomendaciones, la cantidad de contagio es baja».

«Realmente esperamos poder transmitirle a la población en esta información, para que además de seguir llevando vacunas, de seguir distribuyéndolas, sigamos protegiendo a la población que tiene más riesgo y toda la población pueda extremar los cuidados, prestar mucha atención a los cuidados en ese sentido y disminuir la posibilidad de transmisión», especificó.

Sobre la salud del Presidente de la Nación dijo que «está muy bien» y que «hoy a la mañana hablé con su médico de cabecera, recién me comuniqué con el Jefe de Gabinete estoy en contacto también con él, los controles y los parámetros del día de hoy son buenos».

«Está de buen ánimo, cumpliendo con todas las indicaciones del médico con el aislamiento y obviamente con el control de todos sus contactos estrechos y de la evolución epidemiológica del Presidente», amplió.

Télam, agencia estatal de noticias

Instagram did not return a 200.