Virginia Cornejo y La Rural, contra suspensión de exportaciones de maíz

La diputada salteña macrista y el titular de la Sociedad Rural apuntaron nuevamente contra el Gobierno. El cierre de exportaciones es hasta marzo y busca abastecer el mercado interno en épocas de escasez. Las patronales amenazan con un «lockout».

El Ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Luis Basterra, cerró temporalmente las exportaciones de maíz con el objetivo de «asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción».

Según difundió la cartera agrícola, ya se autorizó la exportación del 89% de las 38,50 millones de toneladas que teóricamente dispone el sector. De manera tal que las 4,27 millones de toneladas restantes serían para el consumo interno «con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear».

Como era de esperar, las patronales agropecuarias y sus representantes políticos hicieron saber su rechazo. El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, sostuvo que son «señales negativas que venía emitiendo el Gobierno respecto de la intervención de los mercados y el cierre de exportaciones» las cuales consideró «viejas recetas obsoletas que ya mostraron en el pasado que provocan el efecto opuesto al que se pretende lograr».

Alberto Morelli, presidente de Maizar, además, reveló que el sector atesora los granos buscando una devaluación del peso argentino. «El problema tiene que ver con que los productores tienen un tipo de cambio que no los favorece y aguardan a que la situación mejore para comercializarlo», dijo el empresario, según consigna La Nación.

Al mismo tiempo, el interbloque Juntos por el Cambio presentó un pedido de informe al gobierno en la Cámara Baja indagando, por ejemplo, acerca de las estimaciones oficiales sobre un posible faltante de maíz en el país para los próximos 60 días.

La diputada nacional salteña Virginia Cornejo (PRO), además de adherir al pedido, escribió una carta abierta el presidente Alberto Fernández. En la misiva, la legisladora busca que «haga un llamado a la reflexión y ordene a sus ministros que terminen con esta persecusión autoritaria sistemática y permanente contra el sector del agro» y que «habilite nuevamente la posibilidad de las exportaciones del maíz». «Es triste que tomen medidas contra el pueblo argentino», agregó Cornejo.

De momento, la Confederación Rural, la Federación Agraria y la Sociedad Rural anunciaron el cese de comercialización de granos (pero no de ganado) desde las 00:00 horas del lunes 11 de enero hasta las 24:00 horas del miércoles 13. A excepción de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las entidades que se agrupan en la Mesa de Enlace reactivaron su embestida contra el oficialismo. «No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno», expresó el cooperativista Carlos Iannizzotto de Coninagro.

«Una vez los sectores agroexportadores tienen que pensar en los argentinos» porque especialmente los sojeros «tuvieron ganancias extraordinarias», dijo al respecto el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. En diálogo con El Destape Radio, el funcionario advirtió que «si la Mesa de Enlace hace un ‘lockout’, el Gobierno no se va a mover un centímetro» y consideró que es momento de que el «esfuerzo lo hagan aquellos que puedan hacerlo».

El presidente Fernández también salió en defensa de la medida adoptada por su gobierno y apuntó: “Entiendo que el maíz creció mucho yes una gran oportunidad para exportar, pero no entiendo por qué quieren cobrarle al argentino al mismo precio que paga el mundo. El mundo demanda carne, producen en pesos, pero ¿por qué los argentinos pagan el kilo de asado como lo paga un chino, un francés o un alemán?”, se preguntó el primer mandatario en diálogo con Radio con vos. “Si producen todo en pesos, ¿por qué?”, insistió.

Instagram did not return a 200.