Violencia de género: proponen que mujeres puedan portar armas y se abre la polémica

La concejal Romina Arroyo sugirió que el Estado provea un kit de seguridad a las mujeres que denuncian agresiones machistas. Rechazo y dudas en torno al uso de las pistolas taser.

En la última sesión del Concejo Deliberante de la Capital salteña, Romina Arroyo propuso que el Estado provea un «kit de protección» a las víctimas de violencia de género. También adelantó que impulsará la medida en la Comisión de la Mujer de la institución ubicada en Avenida El Líbano y en la Cámara de Diputados.

«Sería muy bueno que las mujeres víctimas de violencia puedan estar armadas«, sostuvo Arroyo tras sugerir el uso de las pistolas táser. «Quizás sería, considero, un buen mecanismo que daría seguridad», añadió.

La concejal oficialista dijo que «no le parece alocado» que «desde el Estado se provea un kit de seguridad que incluya el gas pimienta y un instrumento como las pistolas táser que generen un electroshock al hombre cuando se acerce a la vivienda o a la persona«.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Escalada de violencia machista en Salta: la consigna se podrá aplicar a los agresores

Tras el planteo de Arroyo, la Fundación Gema-Género y Masculinidades, la Multisectorial de Mujeres, la Asociación de Mujeres y Disidencias Beatriz Perosio, Abogadxs del Instituto de género y la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo, entre otras entidades, manifestaron su rechazo.

«Su proyecto no hace más que reflejar el total desconocimiento de la problemática de la violencia de género hacia las mujeres y disidencias, como clara violación a los Derechos Humanos por lo tanto el Estado es responsable», indicaron.

SOBRE EL TEMA: Ni Una Menos: la tasa de femicidios en Salta supera la media nacional

Además, las organizaciones señalaron: «No está en manos de las mujeres defenderse con Kit mágicos (ni manejar pistolas taser, que es en realidad el negocio que quieren imponer) como pretende la concejala«.

«Necesitamos políticas públicas con perspectiva de género y presupuestos reales para prevenir, erradicar la violencia de todos los ámbitos que las mujeres y disidencias desarrollan sus relaciones interpersonales», agregaron en un comunicado los colectivos mencionados.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian que un policía que cumplía consigna abusó de la víctima

Por otro lado, el comerciante y armero Gabriel Yamin dijo que si bien los tubos de gas pimienta son de venta libre y seguros de manipular, las pistolas táser demandan mayores cuidados.

Es lo mismo que tener un arma de fuego, tiene su número de serie y eso se controla. Luego tenés que hacerte estudios médicos – así como no tener causas judiciales y declarar ingresos lícitos, entre otras cosas – para poder comprar y portar una”, indicó Yamin en FM Aries.

La idea de utilizar las pistolas táser no es nueva en el oficialismo salteño. Tiempo atrás los diputados Ignacio Jarsún, de Rosario de Lerma, Omar Exeni, de Capital, y Gustavo Orozco, de Rosario de la Frontera, pidieron al gobernador Gustavo Sáenz que compre las pistolas Taser con el fin de  “equipar a nuestra policía”.

SOBRE EL TEMA: Jarsún y Exeni y el dipu-policía Orozco quieren comprar pistolas Taser

Cada una de esas pistolas vale aproximadamente 3.000 dólares. Es decir, aproximadamente 588.000 pesos argentinos. Un costo que sería imposible afrontar para las arcas públicas en medio de una crisis como la actual.

Como sea, la propuesta de Arroyo ya encendió la polémica y el debate en una provincia donde la escalada de violencia machista se profundiza.

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.