Verónica Caliva apuntó contra Baby Etchecopar y defendió a Güemes

La diputada salteña cuestionó al conductor de televisión porteña por sus dichos sobre el General Martín Miguel de Güemes. Caliva dijo que Etchecopar no agravió al líder gaucho por ignorancia sino «por el profundo desprecio que siente por nuestros héroes, padres libertadores de la Patria».

La diputada nacional Verónica Caliva (Frente de Todos-Salta) presentó en la sesión de ayer de la Cámara baja una cuestión de privilegio contra el conductor de televisión Baby Etchecopar por sus dichos agraviantes sobre el General Martín Miguel de Güemes luego de que se confirmara que será imagen del billete de $200 junto a Juana Azurduy.

Etchecopar había señalado que a Güemes lo hirió un disparo de «un marido enojado» por la infidelidad de su pareja y no así la bala del ejército de la Corona Española con quien se luchaba en la época para romper las cadenas de la dependencia colonial.

«Me veo en la obligación de recordarle a Baby Etchecopar y a todos aquellos que van en el sentido de la falsedad histórica, que Güemes, llamado en Salta ‘Padre de los Pobres’, fue el único General que muere en combate y por la bala del enemigo«, sostuvo Caliva.

Y continuó: «Es herido y el invasor le propone darle asistencia médica a cambio de que se retire. Y Güemes antes de morir hace jurar a sus gauchos que no se acepte ninguna rendición si quedaba inconsciente o moría, ya que había que seguir defendiendo los intereses no soslo de Salta, Jujuy, Tarija y todo el Alto Perú, sino todos los intereses de la Patria Grande».

SOBRE EL TEMA: Güemes y Juana Azurduy estarán en los billetes de $200

La legisladora salteña recordó que Güemes participó activamente de la lucha en Buenos Aires contra los ingleses y que su rol en la Frontera Norte permitió que el General José de San Martín pudiera organizar al Ejército de los Andes, además de haber sido electo Gobernador de Salta.

«A horas de que se cierre el año del bicentenario del paso a la inmortalidad del general Güemes, era importante recordar el sentido de la responsabilidad en los medios de comunicación y las redes sociales respecto de la gesta de nuestros próceres, y celebrar que vuelvan a los billetes los próceres», concluyó Caliva.

Vale recordar que Etchecopar ya recibió el repudio de varios dirigentes de la provincia, entre ellos el senador provincial Walter Wayar (Frente de Todos-Cachi). Para el también ex vicegobernador el periodista porteño tuvo «un gesto cobarde de un cobarde que está acostumbrado a hablar siempre porque sabe que luego tiene la responsabilidad y la racionalidad de quienes somos verdaderos hombres y mujeres de bien que no lo vamos a ir a agredir porque no vale la pena ni una simple cachetada un tilingo como Baby Etchecopar».

Nacido el 5 de febrero de 1785 en Salta, el General Martín Miguel de Güemes ha sido una pieza clave en la gesta patriótica por la Independencia del país y de Latinoamérica toda.

Güemes participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, en 1806, entre cuyas hazañas se encuentra la captura de una fragata en el río de la Plata. Luego, el líder salteño cumplió tareas en el Alto Perú y más tarde lideró al gauchaje local en la resistencia a los realistas españoles en la frontera norte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Güemes, el militar y político salteño clave en la Independencia de Latinoamérica

Con pleno conocimiento del terreno y consciente de la desigualdad en cuanto recursos bélicos se trata, Güemes diseñó una táctica que lo haría pasar a la historia: la guerra de guerrillas.

Esa guerra de guerrillas fue una metodología que se basó en el despliegue de los Gauchos Infernales por los frondosos bosques para ejecutar ataques relámpagos que sorprendieran a los godos y, además, en un boicot de recursos.

Aquellas ideas militares, que se combinaron con el espionaje a los realistas que organizaba Macacha Güemes, hermana de Martín Miguel, fueron reconocidas por tres hombres de importante trayectoria: José de San Martín, Manuel Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón.

Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible que lo han obligado a desprenderse de una división con el solo objeto de extraer mulas y ganado”, sostuvo el Protector del Alto Perú.

El combate de las milicias salteñas a las tropas realistas permitió a las Provincias Unidas del Río de la Plata que declararan la Independencia y, además, dio tiempo para que San Martín realizara la Campaña de los Andes.

Güemes perteneció a una familia de altos ingresos. De hecho, su padre Gabriel de Güemes Montero era tesorero del Rey de España Fernando VII. Sin embargo, Martín Miguel adhirió desde un principio a la gesta patriótica y su compromiso siempre estuvo con los humildes, una posición que le valió la encona de la oligarquía provincial y el centralismo porteño.

Cuando el líder gaucho fue electo gobernador de Salta en 1815, aplicó medidas de corte popular que favorecieron al gauchaje y a los indígenas tales como la reforma agraria- se incautaron tierras para repartir entre los humildes-, el impuesto a la élite para financiar la guerra y la liberación de pago del arriendo a quienes se sumaran a las milicias.

Los sectores conservadores de la provincia- terratenientes y religiosos- se aliaron con el gobernador de Tucumán, Bernabé Aráoz, e intentaron derrocar a Güemes copando el Cabildo en mayo de 1821. Y si bien el líder gaucho irrumpió en la Ciudad y recuperó el poder, días más tarde, el 7 de junio, una emboscada realista marcaría el principio de su muerte.

Mientras Güemes se encontraba refugiado en la casa de su hermana Macacha, el coronel salteño que respondía a la corona española José María Valdés, alias «Barbarucho», avanzó con sus tropas.

Tras escuchar unos disparos, el líder gaucho decidió huir, pero recibió un balazo en la espalda que lo dejó gravemente herido. Se dirigió a su campamento de El Chamical, reunió a sus oficiales y les transfirió el mando para protagonizar una nueva resistencia. Pero murió el 17 de junio en la Cañada de la Horqueta.

Martín Miguel de Güemes fue un Héroe Nacional que debió sortear no sólo la escasez de recursos y los avances de las tropas realistas en la frontera Norte, sino también la traición de los terratenientes salteños que negaron apoyo económico para equipar al pueblo y el centralismo porteño que desataba una guerra civil en contra del federalismo.

La exposición de Caliva en la Cámara de Diputados:

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.