«Verdurazo» de pequeños productores del interior salteño

Pequeños productores remataron a mitad de precio kilos de tomate, berenjena, chaucha fina, zapallito, entre otros productos agrícolas, para visibilizar la situación del sector. Regulación de precios y Ley de Acceso a la Tierra, algunos de los reclamos.

Foto: Nuevo Diario

Este miércoles a la mañana pequeños productores rurales del norte salteño se movilizaron con carrozas hasta la ruta provincial para realizar un «verdurazo» exigiendo mejoras para el sector: remataron a mitad de precio frutas y verduras, como tomate, berenjena, chaucha fina, zapallito, zuchini, pepino, cherri.

Carmen, productora del municipio Colonia Santa Rosa, departamento Orán, explicó que una de las razones de la protesta tiene que ver con que los precios están «muy bajos» y que «no hay mucha salida».

A modo de ejemplo, contó que venden el cajón de tomates de unos 20 kilos a $500, ingresos que no permiten afrontar gastos de inversiones y del proceso de producción, en el cual se incluye el alza de los productos químicos, la cosecha y la selección, entre otras tareas.

La mujer también señaló que desde la ATM Rural, donde confluyen más de 100 pequeños productores, expresaron su acompañamiento al reclamo nacional por la aprobación en el Congreso nacional de una Ley de Acceso a la Tierra y el fomento a la agroecología.

En diálogo con Radio Nacional, la productora del norte salteño dijo que los «verdurazos» se vienen haciendo en diversas localidades tanto de la provincia como de Jujuy para visibilizar la situación de los pequeños productores rurales.

Vale decir que los reclamos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se realizaron a nivel nacional con movilizaciones locales en Campo Santo, el Valle de Lerma y Apolinario Saravia.

El sector de los pequeños productores rurales exige además un control estatal en la cadena de comercialización, pues muchos de ellos no pueden acceder a mercados de mayor volumen por las distancias.

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.