Venezuela: Justicia británica falla a favor del gobierno de Nicolás Maduro

Corte de Apelaciones anuló la decisión concedida al opositor Juan Guaidó sobre el control de toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.

La Justicia británica falló a favor del gobierno de Nicolás Maduro en el marco del litigio judicial por el acceso a los recursos en metálico (31 Toneladas de Oro) de soberanía venezolana depositados en el Banco de Inglaterra.

El tribunal inglés anuló la aprobación que hizo una corte comercial de Londres al considerar “inequívocamente” al opositor Juan Guaidó como Jefe de Estado y, con ello, la administración de la reserva nacional depositada en el banco de ese país.

Maduro ha denunciado públicamente que el bloqueo de estos recursos, sumado al bloqueo comercial y económico por parte de EEUU, impide la compra de alimentos y medicinas para el pueblo en medio de la crisis epidemiológica por el coronavirus.

Finalmente, el Tribunal de apelación de Inglaterra resolvió al respecto, tras lo cual el Banco Central de Venecuela saludó la decisión:

Con este nuevo pronunciamiento se permite al gobierno legítimo de Maduro ejercer sus derechos sobre el uso y administración de los activos venezolanos que se encuentran bajo la custodia del banco inglés.

ANTECEDENTES

Esta batalla legal se remonta a 2018, cuando el Gobierno venezolano pidió el acceso a sus reservas para honrar sus compromisos financieros, en medio de las sanciones de EE.UU., y este pedido fue denegado.

Luego, en 2019, se realizó una nueva solicitud de dichos recursos y hubo otra negativa por parte del Banco de Inglaterra. El primer ministro británico, Boris Johnson, explicitó que solo reconocía a Guaidó como mandatario legítimo del Estado de Venezuela.

En julio de 2020, el Tribunal Superior británico consideró favorable y legítima la administración de Guaidó por lo que falló a su favor, y con ello, otorgó la potestad de administrar las 31 toneladas de oro.

Pero en el reciente fallo, la Corte de Apelaciones afirma que el veredicto fue equivocado al considerar el reconocimiento de Guaidó por parte del Gobierno británico como presidente. Es por ello que dio por anulado el veredicto emitido anteriormente mediante el recurso presentado por el Banco de Venezuela (BCV).

Instagram did not return a 200.