Venezuela denuncia que EEUU e Inglaterra bloquean fondos para comprar vacunas

El canciller Arreaza aseguró que pidieron la liberación de una parte de sus recursos capturados en el extranjero y apuntó contra «la imposición de sanciones criminales».

«Para la compra de vacunas, Venezuela ha exigido la liberación de al menos 300 millones $ de los casi 6 mil millones $ bloqueados por la imposición de SANCIONES criminales. Ni EEUU, ni el Reino Unido han liberado 1$. A pesar de ellos, avanzamos por otras vías con nuestros aliados», denunció el canciller venezolano Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

Reino Unido ha bloqueado 30 toneladas de las reservas venezolanas cuando reconoció al autonombrado presidente interino Juan Guaidó, desconociendo así al Jefe de Estado Bolivariano, Nicolás Maduro.

El Gobierno venezolano bregó por una mesa de conversaciones con la oposición de su país y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para lograr que los recursos de su país sean liberados a través de ese órgano y comprar vacunas contra la Covid-19, informó Sputnik Mundo.

El Gobierno venezolano insiste en que este bloqueo de sus reservas y cuentas, no solo en Inglaterra, sino también en Estados Unidos y otros países de la Unión Europea, dificulta la compra de vacunas.

En el último mes los casos de Covid-19 se duplicaron en Venezuela, que hasta el momento registra 170.189 contagios y 1.705 fallecidos.

Cabe destacar que este bloqueo contra Venezuela se da en plena segunda ola de contagios en América Latina en particular y en el mundo en general. Al mismo tiempo, la demora en la producción de los fármacos y la concentración de dosis de potencias mundiales ha provocado un desigual acceso a las vacunas.

El ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, sostuvo recientemente: «EEUU anuncia, con emoción, que habrá vacunas hasta para los turistas que lleguen en el verano. Lástima que el personal sanitario que lucha contra el Covid en los países más pobres, las poblaciones vulnerables y los maestros no pueden viajar a Disney World para ser vacunados».

Instagram did not return a 200.