Van a juicio 4 personas por el secuestro extorsivo de un empresario salteño

El hecho ocurrió el 30 de noviembre del 2021, cuando los acusados se hicieron pasar por policías para capturar a Víctor Giménez de la firma «El Cóndor SA». Fiscalía pide condenas de entre 12 y 17 años de prisión.

Foto: MPF

El juez federal Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas decretó la apertura del juicio de la causa contra 4 hombres imputados por el delito de secuestro extorsivo doblemente agravado por la edad de la víctima y por la participación de tres o más personas.

Los acusados son Franco Jerónimo y Héctor Campos, Héctor Juaquín Rodríguez y Ezequiel Toledo, quienes cumplen la prisión preventiva efectiva hasta el veredicto. Además, la Fiscalía pidió que Campos y Toledo también respondan por el delito de resistencia y atentado contra la autoridad.

El fiscal federal Ricardo Toranzos junto a Facundo Mirabella pidieron entre 12 y 17 años de prisión. La querella adhirió a la acusación del MPF, en tanto que por la vía civil se planteó una demanda por 5 millones de pesos de resarcimientoi por daño moral, psicológico yu psiquiátrico.

SOBRE EL TEMA: El secuestro extorsivo a un empresario enciende las alarmas en Seguridad y Fiscalía

Se trata del secuestro de Víctor Giménez, presidente de la empresa de transporte El Cóndor SA, ocurrido el 30 de noviembre del 2021. Ése día se dirigía al predio de la firma cuando se topó con un control policial que, en realidad, no era tal: Campos y Toledo se habían disfrazado para engañar a Giménez.

Tras ello, los acusados mantuvieron cautivo al empresario en una vivienda del barrio Los Paraísos, en la Zona Este capitalina. El lugar había sido alquilado un día antes por los hermanos Campos, según reconstruyó Toranzos.

El secuestro fue denunciado por familiares de la víctima luego de que se ausentara a una importante reunión. También se produjo un llamado telefónico desde el celular del rehén al móvil de su hijo en el cual se planteó la necesidad de reunir tal monto de dinero a cambio de la liberación.

En el transcurso de la mañana la banda pidió 50 millones de pesos para liberar a Giménez, cifra que luego redujeron a 5 millones. Además, se supo que intentaron vender la camioneta del empresario, pero no pudieron por la falta de papeles.

Al caer la tarde del mismo día del secuestro, Rodríguez y Franco Campos, que estaban a cargo del cobro del rescate, fueron detenidos. Los otros dos acusados intentaron huir primero en la camioneta y luego a pie; pero finalmente ambos cayeron ante la policía.

Toranzos destacó el trabajo colaborativo con otras áreas e instituciones para resolver un caso tan particular, tal como lo prevé el Código Procesal Penal Federal.

Conferencia de prensa de la Procuración General y la Policía el día del secuestro a Giménez

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram has returned invalid data.