Vacunas, línea 148, hospitales, elecciones y economía: las claves para Aguilar del COE

El médico brindó su primera conferencia tras reasumir en el Comité Operativo de Emergencias: dijo que se vienen más testeos, aseguró que el cierre de actividades es una «medida extraordinaria» y que las elecciones podrían postergarse. BUUFO recoge todos los detalles aportados.

Este miércoles el Secretario de la Gobernación, Matías Posadas, y el presidente del Comité Operativo de Emergencias (COE), Francisco Aguilar, brindaron una conferencia de prensa para abordar la situación sanitaria en la provincia. Fue la primera comunicación pública de Aguilar tras asumir al frente del COE, lugar que ocupó en la etapa más delicada de la pandemia en el 2020 hasta diciembre.

Posadas dijo que hubo una continuidad del trabajo sanitario durante diciembre, enero, febrero y marzo, período que se caracterizó por «una baja de casos», pero señaló que «la situación, hoy, amerita para que el doctor Aguilar reasuma las funciones». Al ser consultado sobre nuevas medidas, el funcionario dijo que todavía no han adoptado cambios.

Aunque el Secretario de Gobernación sí afirmó que se está teniendo un cuidado «especial» sobre las personas que reingresan al país y a la provincia desde el exterior, a tono con las medidas del Gobierno Nacional. «Más allá de nuevas restricciones, es cumplir las que existen y cumplir los protocolos vigentes. Hay actividades que están funcionando; en muchos casos, esos protocolos se aplican correctemente y en otros casos no«, advirtió Posadas.

Aguilar, por su parte, partió de que «la segunda ola en Argentina está ya instalada» y que en Salta «están empezando a aumentar los casos». Luego, el flamante presidente del COE trazó algunas características que tiñen a esta etapa y la diferencian de la anterior:

  • El rebrote llega con un «sistema de salud y una sociedad muy agobiada, muy cansada»;
  • «Probablemente» los nuevos contagios sean de cepas nuevas «que conocemos el comportamiento de manera parcial»;
  • La economía se encuentra «funcionando» al igual que el sistema educativo; y
  • Se suman las patologías habituales que llegan a los hospitales, lo cual implica ocupación de camas y, por tanto, menos disponibilidad para personas infectadas de coronavirus.

«Vamos a tener que tomar medidas diferentes y vamos a adecuar todo el sistema sanitario para hacerle frente«, sostuvo el médico cirujano. Y mencionó algunas medidas inmediatas a tomar, tales como «reactivar los hospitales del interior» y el Papa Francisco de Capital para su función exclusiva para atención de pacientes con Covid-19; la reapertura del COCS que es «el centro neurálgico del manejo de la pandemia«; y la mejora- junto a la Secretaría de Modernización- de la línea 148 «para que tenga más capacidad porque hay muchas quejas» debido a las múltiples funciones asumidas.

Tras acordar con el ministro de Salud, Juan José Esteban, Aguilar precisó que se aumentarán los testeos; habrá un relevamiento de las unidades y del recurso humano del SAMEC; mantendrán reuniones con autoridades de hospitales públicos y privados para tener datos precisos de la capacidad operativa; e intentarán «en la medida de lo posible (y esto es un compromiso) de preservar la educación como algo fundamental».

Aguilar descartó, por ahora, la identificación de nuevas cepas en la provincia y adelantó que próximamente especialistas anunciarán avances para realizar estudios locales que puedan detectar las distintas variantes que circulan. De momento, las mutaciones de Manaos, Reino Unido, California y Río de Janeiro se han identificado en Buenos Aires y Córdoba.

Actividades económicas

«El cierre de actividades va a ser una medida extraordinaria. Cuando haya que cerrar es porque no te queda otra, porque realmente el sistema sanitario está muy estresado, en una situación límite, y ahí hay que empezar a cerrar«, aseguró el titular del COE. Por ello, Aguilar insistió: «tenemos la idea de preservar la economía y la educación en la medida que se pueda«.

Ambos funcionarios coincidieron en reiterar la responsabilidad de la ciudadanía- tanto de potenciales clientes de comercios como sus dueños y trabajadores- respecto a los cuidados preventivos. «Es muy importante que cuidemos nuestros comercios, cuidemos nuestras escuelas. Tratemos de que ahí no sean focos de contagio, porque preservar la economía es cuidar los protocolos en todos lados. De esa forma la tasa de contagio baja muchísimo. Cada persona individual puede hacer muchísimo por esta pandemia. No es lo que hagamos nosotros o ustedes como comunicadores (por la prensa): es lo que hace cada persona en la calle en todos los actos y todos los días», manifestó Aguilar.

Elecciones

«Yo creo que en un sistema democrático como el nuestro las elecciones son sanas y si se pueden hacer, deben hacerse. Pero si estamos con una ola muy fuerte y hay mucho riesgo de que la gente vaya por la calle, pueden moverse. Pero eso es algo que prefiero que Matías (Posadas) hable», dijo el presidente del COE al ser consultado.

El Secretario de Gobernación, en tanto, recordó que convocaron a elecciones provinciales porque el calendario así lo demandaba y comparó que en otros lugares se han realizado comicios «con protocolos» tal como otras actividades . También admitió que «no sabemos qué va a pasar el mes que viene» respecto a la situación epidemiológica y dijo que Sáenz analiza «permanentemente» la situación.

«Cuando estemos cerca de las elecciones, cuando veamos cuál es la situación de evolución epidemiológica estas semanas, también se va a definir. Pero es muy difícil para nosotros poder tomar decisiones y ver qué va a pasar en los próximos tres, cuatro meses. Hoy las elecciones están convocadas para el 4 de julio, estamos trabajando para que se hagan ese día y solamente no se realizarían si es que hay un pico muy fuerte y que, sanitariamente, recomiendan que se puedan trasladar algunas semanas más para adelante«, acotó Posadas.

Test PCR

«Los testeos hay que aumentarlos«. La afirmación de Aguilar fue reiterada en varias oportunidades. Anunció que la Provincia está comprando más reactivos, al igual que  otras jurisdicciones. También mencionó a la investigación que realizan investigadoras del CONICET de la UNSA respecto a la potencial presencia del virus Sars-CoV-2 en aguas servidas. El presidente del COE dijo que tal estudio «está marcando dónde están los barrios más peligrosos, con más circulación viral». Por ello utilizarán esa información para aplicar los testeos PCR.

Semana Santa

Atendiendo a las inminentes reuniones familiares-sociales y la mayor circulación de personas por los días de feriado de semana santa, Aguilar brindó recomendaciones básicas que no afectarían los encuentros. «Si uno se cuida y cumple los protocolos, no hay ningún problema«, aseguró. Para ello, precisó que es importante mantener los cuidados ya conocidos- uso de barbijo, distancia de las personas en riesgo del resto de los presentes e higiene de manos- y agregó la importancia de la ventilación de los espacios cerrados. «Hay que abrigarse y abrir las ventanas porque sino el virus permanece más tiempo en el aire«, explicó.

Fronteras y reingreso

Posadas dijo que se está trabajando con las fuerzas federales y Migraciones en la zona fronteriza para «mejorar los controles» y contener la situación epidemiológica. Respecto a las personas que reingresen a la provincia, dijo que se hará un seguimiento a las personas que así lo hagan con un monitoreo por la línea 148 y que, posiblemente, se instituya la realización de un PCR para el alta tras el aislamiento correspondiente. Además, el funcionario dijo que aún no hay nuevas medidas referidas específicamente a las fronteras interprovinciales.

Vacunas

Aguilar dijo que el criterio para vacunación será priorizar a personas en riesgo, independientemente de la profesión que cumplan. «No importa la profesión, importa el riesgo«, sostuvo. Respecto a las personas vacunadas hasta ahora y que no han recibido la segunda dosis, el titular del COE precisó que se continuará con las medidas que se determinen en el ámbito federal y mencionó los casos de países como Inglaterra que decidió diferir la aplicación del segundo componente para lograr mejores resultados desde el punto de vista de la salud pública.

Por su parte, Posadas destacó que ya se ha vacunado a 100 mil personas sobre un total de 400 mil que conforman el grupo de prioridad definido con anterioridad. Resta conocer cuántas vacunas de esas se aplicaron a quienes fueron incorporados luego como «personal estratégico», debido a que las precisiones de cifras las dieron apenas iniciada la campaña, el 29 de diciembre, con la primera inoculación.

Instagram did not return a 200.