Vacunas en Salta: más de 15.000 adultos mayores de 60 años esperan turno

«La idea es cubrir a la población objetivo antes de que se inicie el invierno», sostienen desde Salud. A este grupo lo integran 400 mil personas. Las dosis de Sputnik V que llegaron ayer serán destinadas a mayores de 60 años.

La Jefa del Programa de Inmunizaciones en Salta, Adriana Jure, sostuvo que hay «cerca de 15 mil» adultos mayores de 60 años esperando que se les otorgue el turno definitivo. Son quienes tienen el preturno, el cual tramitaron desde el 23 de marzo pasado, cuando se les habilitó la preinscripción para recibir la inoculación.

Según explicó Jure, las 9.600 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron ayer a la provincia serán destinadas a ese grupo exclusivamente. No hay orden de prioridad en esa población y se les irá comunicando la fecha, el lugar y la hora a medida que arriben las dosis al país y se distribuyan a las 24 jurisdicciones. Al lote de las vacunas elaboradas en Rusia se le sumaron otras 7.500 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

«Dentro del grupo estimado para vacunar hay 400 mil personas en la provincia. Durante esta semana llegaron bastantes vacunas, pero el problema del insumo es a nivel mundial«, manifestó la funcionaria de la cartera sanitaria.

«La idea es cubrir a la población objetivo antes de que se inicie el invierno. Es importante destacar que, en esta etapa, la población que debe ser vacunada es la que tiene riesgo de sufrir complicaciones y morir si es que se contagia. Ese es nuestro objetivo principal en esta campaña», afirmó Jure en diálogo con El Tribuno.

Respecto a la campaña del personal de salud, la Jefa de Inmunizaciones sostuvo más del 96% ya está vacunado y que se avanza con personal de seguridad, de las fuerzas armadas y docentes. También se habilitó a personas transplantadas con la indicación del CUCAI.

«Hay que llevar tranquilidad a las personas sobre que con una dosis ya hay protección y lo que hace la segunda dosis es aumentar esa protección y sostenerla en el tiempo. La decisión es postergar la aplicación de la segunda dosis en todas las vacunas«, agregó Jure sobre la decisión de diferir las segundas dosis de todas las vacunas tras un acuerdo de las autoridades sanitarias de todo el país.

Al ser consultada por las vacunas antigripales, Jure aseveró que «están próximas a llegar» y que si bien no hay fecha exacta, «es inminente» que comiencen pronto. La población objetivo, explicó, son las personas de seis meses a dos años de edad, las embarazadas, el personal de salud, adultos de más de 65 años y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo. El año pasado se aplicaron 350 mil dosis. Sí marcó una diferencia con el operativo del 2020: no lo harán casa por casa sino en los centros sanitarios.

Instagram did not return a 200.