Vacunas: el sábado llegarán las 300.000 dosis del segundo componente de la Sputnik V

El jueves parte un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia. Se trata del segundo componente de la vacuna rusa, cuya primera dosis ya se está aplicando en todo el país.

40 horas sin paradas técnicas y con 20 personas a bordo. Así será el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que partirá este jueves hacia Moscú, Rusia, para traer al país las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus. Esto es, la dosis complementaria a la que ya se está colocando en todo el país.

Pablo Ceriani, titular de la línea de bandera, anunció que el vuelo es “un trabajo coordinado entre diferentes áreas de gobierno para cumplir con esta tarea logística fundamental en la pelea contra el Covid19”. “Está previsto que arribe al país el sábado al mediodía, tendrá una duración de 40 horas aproximadamente”, agregó Ceriani en su cuenta de Twitter.

“Comenzamos 2020 con los vuelos de repatriación, continuamos con los traslados de material sanitario desde China y en el comienzo del 2021 nos toca ir a buscar las vacunas. Nunca hubiéramos deseado realizar estas tareas y esperemos que sean las últimas en el marco de esta pandemia”, reconstruyó el titular de Aerolíneas Argentinas.

Según un reporte de Novimac (Registro Federal de Vacunación Nominalizado), hasta las 19 horas del martes se habían vacunado un total de 138.218 personas en 477 localidades de todo el país, todas ellas personal de la Salud, informó Télam.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, precisó que el gobierno argentino compró a Rusia 15 millones de “esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021”.

Vizzotti explicó que la Sputnik V es “la única (vacuna) cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5”. “Argentina planea administrarlas según esta indicación”, redondeó.

Las declaraciones de la funcionaria despejan toda duda sembrada por medios monopólicos y la oposición política tras una entrevista que brindó al diario Página 12, donde deslizó la posibilidad de diferir las dosis de vacunación para alcanzar a más personas con el primer componente.

En realidad, Vizzotti nunca confirmó una decisión en tal sentido ni mucho menos habló de los avances logrados hasta el momento sino que, por el contrario, aclaró que “la segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis”. “Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora”, continuó.

Instagram did not return a 200.