Vacunas: crecen los reclamos por la liberación de las patentes

Es una campaña internacional para que la OMC suspenda protecciones a laboratorios. Piden al presidente estadounidense Joe Biden ponga fin al «apartheid de vacunas».

Legisladores y líderes sindicales de Estados Unidos han reclamado una vez más al presidente Joe Biden que se pliegue al reclamo para suspender las regulaciones a favor de los laboratorios que fabrican y distribuyen las vacunas contra la Covid-19. Esas protecciones fueron otorgadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) con la anuencia del gobierno de Donald Trump.

El petitorio, que sumó dos millones de firmas de estadounidenses entregadas en la Casa Blanca, es parte de una campaña mundial de más de 100 países y organismos internacionales que bregan por el acceso igualitario a los medicamentos. Días atrás lo hicieron unos 179 ex mandatarios y varios Premios Noble, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

La próxima reunión de la OMC será el 5 de mayo. Ese día la discusión para que se anulen temporalmente (o no) las protecciones a las farmacéuticas tomará un carécter institucional y la posición de EEUU es clave.

“Tenemos las herramientas para salvar vidas humanas y esas herramientas deberían de estar disponibles para todos los pueblos. Los pobres en África, Asia y América Latina y a través del mundo tienen el mismo derecho de ser protegidos del virus y vivir que la gente en los países ricos. Esto no es un gran debate, esto es moralidad común humana”, declaró el senador Bernie Sanders, quien pidió «colaboración, solidaridad y empatía» para terminar con la pandemia.

Además, según reconstruye La Jornada, la presidenta del sindicato de sobrecargos Sara Nelson recordó la consigna histórica del movimiento laboral, “un daño a uno es un daño a todos”, mientras que el diputado federal Jesús Chuy García señaló: «Es hora de revertir la obstrucción del gobierno de Trump y poner primero las vidas humanas y no las ganancias de las empresas farmacéutica (…). Si cualquiera de nosotros queremos estar protegidos de este virus, desde México a Sudáfrica a aquí, en Chicago tenemos que cambiar eso ahora… todos estamos en esto juntos”.

Presidente Biden, ponga fin al apartheid de vacunas ahora mismo”, espetó Pauline Muchina del American Friends Service Committee, para luego advertir que la gran mayoría de los países sin vacunas son las de pueblos de color -en África, América Latina y Asia. “Olviden las ganancias, salven a la humanidad”, instó Muchina, consigna el periódico mexicano.

Los reclamos para suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual de las farmacéuticas son cada vez más. De hecho, especialistas han señalado que para acabar con la pandemia y lograr una recuperación económica plena es necesario que la población mundial sea vacunada.

Instagram did not return a 200.