Vacunas anticovid: Argentina ya recibió más de 15 millones de dosis

Ayer llegaron al país 470 mil dosis de Sputnik V y 657 mil de AstraZeneca. En el Gobierno confían en que la inmunización se profundizará, mientras explora acuerdos con otras empresas y avanza en otros con Cuba.

El miércoles arribaron al país más de 470.035 mil dosis de la vacuna Sputnik V fabricada en Rusia (390.035 del componente 1 y 80.000 del componente 2) y otras 657 mil dosis del medicamento elaborado por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Por su parte, el fin de semana largo que pasó ya llegaron 1,6 millones de nuevas dosis.

Con estos cargamentos, la República Argentina ya recibió de 15.483.345 vacunas contra la Covid-19. El Ministerio de Salud comenzó este miércoles el proceso de distribución en todo el país de casi 1.500.000 de vacunas: 600.300 dosis del componente 1 de las vacunas Sputnik V y también de 804.000 dosis de AstraZeneca que arribaron al país el lunes y que estarán en las 24 jurisdicciones entre miércoles y jueves.

En el Gobierno confían en que la inmunización seguirá avanzando, mientras se exploran nuevos acuerdos para ampliar las posibilidades. Tal es el caso de la visita de la ministra de Salud Carla Vizzotti y de la asesora presidencial Cecilia Nicolini a La Habana, Cuba, para conocer de cerca el desarrollo de las vacunas Abdala y Soberana 2 que fabricó la Isla caribeña, pese al bloqueo económico de Estados Unidos.

Además, la administración Alberto Fernández ha sellado un acuerdo con el laboratorio chino CanSino Biologics para la provisión de nuevas vacunas contra el coronavirus. Según explicó a la agencia Télam el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estos medicamentos se encuentran en «fase 3» de desarrollo- es decir en la prueba de eficacia y seguridad- y tiene la ventaja de que es una sola dosis y se almacena a una temperatura entre 2 y 8 grados, con lo cual no requiere que estén congeladas facilitando su distribución.

Cafiero dijo que que la vacuna del laboratorio chino ha sido «testeada también en Argentina durante los últimos meses», con la participación de la Fundación Huésped, una institución de larga e importante trayectoria en el país.

Instagram did not return a 200.