Urtubey, los pasacalles en Buenos Aires y el cambio de opinión sobre Venezuela

El gobernador salteño lanzó su candidatura a Presidente con stickers en autos y carteles en las rutas. Su desembarco en tierras de Massa y el acercamiento a Randazzo. Además, se permitió desconocer la reelección de Nicolás Maduro.

Por Emiliano Frascaroli

Juan Manuel Urtubey se muestra optimista para llegar a la Casa Rosada a fines de 2019. Luego de oficializar su precandidatura presidencial desde Finca Las Costas, el gobernador salteño dio sus primeros pasos de campaña en el distrito con mayor cantidad de electores: Buenos Aires. La estrategia combina un recorrido mediático en los cuales suele aparecer junto a su pareja Isabel Macedo, merchandising y trabajo territorial. Tiene como asesor político al gurú catalán Antonio Solá, quien supo colaborar con Francisco De Narváez y Sergio Massa.

Urtubey reconoce la balanza poblacional de los votos. Para hacer pie en tierras ajenas, según LPO, implementó una estrategia similar a la de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (2013) colocando 1.300 pasacalles en las principales rutas bonaerenses. Es que desde su entorno analizan la difícil situación económica como una oportunidad para visibilizarse: quienes viajaban al exterior esta vez optaron por destinos locales como las playas bonaerenses. A su vez, sus asesores tienen en cuenta la opción de que dichos recorridos se hacen en vehículos particulares.

Anteriormente, Sergio Massa dio luz verde para que Urtubey desembarque en municipios liderados por el Frente Renovador. Con el rótulo de acuerdos turísticos en la Costa Atlántica, el mandatario salteño logró la adhesión de los alcaldes de Necochea y Miramar. Es un apoyo tácito- o no- a su candidatura. Y en su última aparición se mostró en una reunión con el intendente de Balcarce, el radical Esteban Reino, y el diputado nacional Bucca Bali, el alfil de Florencio Randazzo que llegó al Congreso tras la ruptura del kirchnerismo en las elecciones de 2015.

También hubo pintadas en Córdoba, distrito que comanda Juan Schiaretti, uno de los cuatro mosqueteros del denominado “Peronismo Federal” que busca su reelección desdoblando los comicios con los nacionales. El periodista cordobés José Viñuela filmó el momento en que la policía ordenaba despintar la pared por denuncias de vecinos.

En Salta aparecieron stickers con la leyenda “Urtubey Presidente”, de color azul y blanco, que rápidamente ganaron lugar en vehículos particulares de gente asidua al Grand Bourg, donde funciona el Gobierno de la Provincia.

En sintonía con el presidente Mauricio Macri y el Grupo Lima- que contiene líderes latinoamericanos volcados a la derecha-, Estados Unidos y algunos países europeos, Urtubey pasó de homenajear a Hugo Chávez a condenar a Nicolás Maduro.

“HUGO CHAVEZ Vaya mi homenaje a un luchador incansable, desde Salta toda mi solidaridad con su familia y el pueblo venezolano”, escribió el gobernador de Salta en Twitter el 5 de marzo de 2013. Pero luego de la carta en la que el imperialismo en sus distintas expresiones desconoce la reelección de Nicolás Maduro al frente de la República Bolivariana, Urtubey viró. “Rechazo al Gobierno de Maduro y me sumo a la voz de todos los venezolanos que gritan basta”, apuntó el mandamás salteño el domingo pasado.

La compulsa electoral se desdibuja con el pasar de los días. Cada vez son más los referentes políticos, gremiales e incluso empresariales los que se definen por tal o cual espacio político de cara a las elecciones de Octubre. Urtubey se anotó como precandidato a Presidente y trabaja- en medio de fuertes críticas- para llegar con aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.