Urtubey impulsa boleta única de papel y reivindica voto electrónico

Según el ex gobernador salteño «el problema económico y social» que se atraviesa «tiene hondas raíces en un gran desprestigio en la política». Junto a Morales, Randazzo, Monzó y Schiaretti quieren armar una «tercera vía» pero dentro de la coalición opositora. Algunos contrapuntos sobre las ideas de Urtubey.

Los medios de comunicación le llaman «el grupo anti grieta«. Quieren construir una oferta electoral como una «tercera vía», aunque sin salirse de la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio; en este caso sería en la coalición opositora, señala Infobae. Algunos de sus integrantes ya lo intentaron antes, pero no tuvieron éxito.

Hablamos de dirigentes opositores al Gobierno Nacional, entre los que se destacan el radical Gerardo Morales (gobernador de Jujuy y presidente de la UCR), Juan Schiaretti (gobernador de Córdoba), el ex titular de la Cámara de Diputados en la era Macri, Emilio Monzó, el diputado nacional Florencio Randazzo, el ex ministro del Interior de Cambiemos, Rogelio Frigerio, y el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

El primer movimiento de dicho grupo fue un asado organizado en la casa que Urtubey tiene en el barrio porteño de San Isidro. Allí acordaron una agenda parlamentaria conjunta, con la iniciativa de tratar la boleta única de papel en una sesión especial en la Cámara de Diputados. Para darle difusión a la misma, el salteño elabora su columna en la radio oficialista FM Aries.

Según el ex gobernador, «el problema económico y social muy profundo que vive la Argentina, tiene hondas raíces en un gran desprestigio en la política y el sistema político«. Urtubey dice que la boleta única de papel permitiría «generar condiciones para que el ciudadano sienta que a aquella persona que vota, la vota efectivamente y no termina en ese cargo producto de que en la lista sábana».

SOBRE EL TEMA: Cumbre anti-K: Urtubey le invitó un asado a Morales, Schiaretti y Randazzo

«Nosotros hemos experimentado ese sistema en la provincia de Salta, pero de una manera inclusive más profunda, que es a través de la Boleta Única Electrónica. En nuestra provincia hemos logrado un avance y hemos sido pioneros en el sistema de Boleta Única Electrónica y ese sistema ha generado la mayor renovación política que hubo en Salta, desde la recuperación de la democracia«, asegura Urtubey.

Llamativa cumbre antigrieta entre referentes peronistas, macristas y  radicales de siete provincias - LA NACION

Para el otrora candidato a vicepresidente junto a Roberto Lavagna, «la gente entendió que podía votar con plena libertad» y Salta tuvo «un proceso de renovación en todos los niveles: desde la categoría a gobernador, pasando por legisladores provinciales, intendentes y concejales».

Tras insistir en que «la pérdida de confianza en el sistema político argentino es una de las principales causantes de la profunda crisis económica», Urtubey cree que «una de las formas de ir recuperando prestigio y legitimidad puede ser modificar el sistema» del voto.

Vale decir que la diputada nacional macrista Graciela Ocaña el proyecto es fruto de un trabajo auspiciado por la Fundación Red de Acción Política (RAP). Algunas de las empresas que colaboran con la fundación estadounidense RAP son Direc TV, Telefónica, Banco Galicia, el Ingenio Ledesma de Jujuy, el Ingenio Tabacal, Pritty, Farmacity y el laboratorio Bagó.

TE PUEDE INTERESAR: Rosario de Lerma: el intendente Jarsún se sumó a una fundación que coordina Estados Unidos

La postura de Urtubey a nivel nacional de implementar una boleta única de papel colisiona con la postura de Urtubey a nivel provincial de sostener- luego de haberlo implementado- el voto electrónico. La supuesta renovación política lo tuvo al frente de la provincia por 12 años y la plena libertad de la que habla al votar, tambalea cada elección, cuando personas mayores no pueden usar el sistema tecnológico.

Según trascendidos, los mencionados ya preparan la segunda reunión. No saben dónde ni quién haría de anfitrión. Pero sí buscan sumar un gobernador más, acaso esperando la participación del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta. Y también piensan en la incorporación del diputado nacional por el radicalismo Facundo Manes.

De momento habrá que esperar si logran reunir los votos necesarios para que la Cámara de Diputados dé tratamiento al proyecto que agitan.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.