Urtubey dejó más de 1.100 niños indocumentados en el Chaco Salteño

Imagen Ilustrativa

Es el número detectado en un operativo desde noviembre pasado, aunque no definitivo. «El DNI es la puerta para acceder a todos los derechos. Hay una decisión política detrás de todo esto», manifestó la Defensora de niños, niñas y adolescentes de la Nación.

Al menos 1.100 trámites de documentación se iniciaron en el Chaco Salteño durante el primer operativo que comenzó en noviembre del año pasado, con foco en el departamento General San Martín, y que se prevé continúe en el 2021.

Los resultados son parte de los «barridos sociosanitarios» o rastrillajes en comunidades del interior provincial para detectar niños y niñas en situaciones nutricionales delicadas. Participan personal de organismos estatales de Nación, Provincia y Municipios.

 

Recientemente la Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, viajó a Santa Victoria Este acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, para reunirse con personal de Salud y de la secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, antes con rango ministerial.

«Logramos armar una mesa interministerial también en Nación. Era importante que el gobierno nacional tuviera participación y articulación en los operativos de identidad. El DNI es la puerta para acceder a todos los derechos. Hay una decisión política detrás de todo esto«, manifestó la funcionaria nacional.

Te puede interesar: Derecho a la Identidad: Gobierno busca documentar a unas 900 mil personas

Graham sostuvo que «se logró en territorio con distintos aportes una sinergia y un círculo virtuoso que tenemos que destacar», y sugirió: «Hay una máquina que empezó a funcionar. Ésta es la experiencia que hay que seguir, este es el camino y queremos que los tres gobiernos sigan avanzando en esta manera de trabajar, que es eficiente, garantizando los derechos y que los mismos se cumplan».

Por su parte, la ministra Figueroa indicó que los programas que realizan se sostienen porque tienen un impacto real y que «los operativos están dando resultado y las comunidades adhieren a este proyecto porque estamos proponiendo soluciones«.

También participaron del análisis de datos la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, la titular de la Direccion General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Verónica Saicha, el gerente del Hospital de Santa Victoria Este, Ariel Sosa, junto a personal a su cargo y agentes de APS, y el subsecretario de Desarrollo Comunitario del ministerio de Desarrollo Social, Daniel Barroso.

Sobre el tema: “Se choreó un Ministerio”: Denuncian penalmente al ex ministro “U” Carlos Abeleira

De esta manera, se ha develado la indiferencia de la gestión Juan Manuel Urtubey con respecto a la documentación de niños, niñas y adolescentes en el interior provincial. Ello a pesar de haber inaugurado el Ministerio de la Primera Infancia, comandado por Carlos Abeleira, denunciado penalmente por el diputado provincial Daniel Sansone.

Antes: Tras la muerte de los niños wichí, vuelve a escena el rol de Abeleira y Albino

Primera Infancia fue disuelto con la estructura ministerial del gobierno de Gustavo Sáenz, cuyo trabajo quedó a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Instagram did not return a 200.