UNSa: arrancó el Congreso Latinoamericano a 100 años de la Reforma Universitaria

Congreso Latinoamericano a 100 años de la Reforma Universitaria

El evento se extenderá hasta el sábado y participan autoridades, docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de todo el país y América Latina.

En 1918, con la Reforma Universitaria, se re-configuró la estructura del sistema educativo del país y de América Latina. La gesta tuvo lugar en la Universidad Nacional de Córdoba tras una revuelta popular de intelectuales, obreros y estudiantes.

El objetivo de aquella reforma fue, a grandes rasgos, abrir las puertas de las Universidades Públicas a las clases populares que por entonces eran excluidas. Así, con acento en la democratización, las banderas de la Autonomía Universitaria, la Libertad de Cátedra y el Co-gobierno  fueron alzadas y defendidas con ahínco y convicción.

Aquellas conquistas significaron (y significan) un avance en el progreso y desarrollo de los pueblos de Latinoamérica quienes, a partir de entonces, percibieron y fueron parte de una re-estructuración del sistema educativo.

También te puede interesar: A 100 años de la Reforma Universitaria: debates de ayer y de hoy

Hoy, en el año del Centenario de la Reforma del ’18, se lleva a cabo el Congreso Latinoamericano en la Universidad Nacional de Salta. Está organizado por una Red de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales de la región Norte del país y es una jornada previa a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba en junio.

De la jornada participan diferentes actores de la vida universitaria de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, la Sede Tartagal de la UNSa y la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.

Los ejes centrales de discusión giran en torno a la autonomía universitaria, el co-gobierno de las instituciones, la gratuidad, el acceso-permanencia-egreso de la sociedad, entre otros. Habrá ponencias que abordarán distintas temáticas respecto a los temas centrales.

Para inscripciones podés entrar al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1rhgH6uYmgHks_4z9PZ7RQOt5LzHTl_4jeTbyIAo8kEE/viewform?edit_requested=true

Podés entrar al cronograma de la jornada haciendo click AQUÍ.  

Artículos relacionados: De 1918 a 2018: la Reforma Universitaria en clave de época

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.