Universidades Nacionales: los rectores exigen más dinero al Gobierno para obras, becas y ciencia

El Consejo Interuniversitario Nacional se reunió con legisladores del oficialismo para exigir mayores partidas en el Presupuesto 2019. Los cambios en la repartición y una nueva propuesta.

Los rectores de las universidades nacionales presentaron un proyecto en el que se estipulan los fondos que son necesarios para sostener la educación pública universitaria. Es un documento que surgió luego de la reunión plenaria que tuvo el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la semana pasada en Hurlingam, Buenos Aires.

La propuesta fue entregada a legisladores del bloque Cambiemos que son parte de la Comisión de Educación en la Cámara Baja y luego al diputado por el FpV-PJ Axel Kicillof. El texto da cuenta que el presupuesto que el gobierno de Mauricio Macri presentó al Congreso de la Nación “resulta insuficiente” para el sistema universitario.

Algunos miembros del CIN habían solicitado en primer lugar un aumento de 40 mil millones de pesos que se ajustaban a la inflación estipulada para la elaboración (42%). Los fondos destinados por el Ejecutivo al sistema universitario ascenderían a $144.650 millones. Sin embargo, el detalle de la repartición y conceptos generó preocupación en las autoridades universitarias.

Desde la entidad que agrupa a funcionarios de todas las universidades nacionales del país señalaron una “composición novedosa” en el presupuesto: se incorporaron ítems que podrían ser los que ensanchan los números generales. Pero quedan en manos de programas que maneja Nación y no las casas de estudio. De hecho, el concepto “recomposición salarial” no fue explicado, a pesar de que representa $9.5000 millones.

En rigor, el CIN pide que el ítem Programa 99 sobre “Transferencias varias”, el cual representa 4 mil millones de pesos, sea reasignado a los fondos del presupuesto para todas las universidades. Según consigna el diario Página 12, el vicepresidente del Consejo Interuniversitario y rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, solicitó que las partidas se asignen al Sistema de Información Universitaria y para garantizar que las nuevas instituciones no queden por debajo de un aumento del 50 por ciento en sus partidas.

En el caso de la Universidad Nacional de Salta, el monto propuesto es de $53.806.881 de un total de 3.506.926.815 de pesos.

Otro de los reclamos que llevó el CIN al Gobierno Nacional fue la incorporación de fondos para obras de infraestructura. La Secretaría de Políticas Universitarias sustrajo 3 mil millones de pesos el año pasado por lo cual muchas obras quedaron paralizadas. Ahora, ni siquiera se incorpora un ítem específico que gire dinero para la construcción de nuevos edificios.

Por último, los rectores exigieron créditos por 500 millones de “Gastos para ciencia y técnica” con el fin de que sean incorporados en los fondos del sistema universitario. Además, pidieron que no haya merma en los cupos para acceder a becas universitarias y que los montos actuales se reajusten con un 42% de aumento.

La propuesta está sobre la mesa: las Universidades Nacionales necesitan más dinero para poder brindar una educación de calidad. El Presupuesto 2019 presenta serias dificultades para lograrlo. Los legisladores nacionales que votarán el proyecto deben saber de las necesidades del sector para acompañar una ley que no ajuste la educación pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.