Unas 250 empresas turísticas retomaron actividad y en julio se ampliaría la oferta

Imagen ilustrativa

Primer fin de semana con el turismo interno habilitado en Salta. El ministro Peña adelantó que podrían gestarse acuerdos con otras provincias, siempre que la situación epidemiológica lo permita.

“Hay cerca de 250 empresas turísticas que se pusieron en marcha en toda la provincia, en lo que entendemos es una primera etapa, en la que únicamente los salteños podemos disfrutar la provincia”.

El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, hizo un balance respecto al primer fin de semana con el turismo interno habilitado y se mostró esperanzado en que pronto se amplíe la oferta turística a otras provincias.

Según confió el funcionario a Télam, la provincia «necesita para toda su estructura y su inversión turística de las dos millones» de personas que arribaban por año. Pero aseguró que «lo bueno es haber salido de esta etapa de aislamiento” total y pasar a la de distanciamiento, cuya evaluación epidemiológica permitió flexibilizar algunas actividades.

“Lo importante es poder volver a iniciar las actividades, con las proyecciones de que, de alguna forma, estamos trabajando para poder vincularnos, en una próxima etapa, con las provincias del norte”, adelantó Peña tras reconocer que “la recomposición del sector va a ser paulatina”.

Peña dijo que existen “algunos planes” vinculados con los vuelos que mencionó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y deslizó que existe una posibilidad de que pronto Salta se vincule con otras provincias. Se trata de un programa de viajes en el país que, consideró el titular de la cartera Turismo y Deportes tras una reunión del Consejo Federal de Turismo, podría incluir en julio a Salta.

Al respecto, el funcionario dijo: «Estamos mirando otras provincias que tienen realidades sanitarias parecidas a la nuestra, para una tercera etapa que tendrá que ver con ese plan de conectividad aérea”.

“Esto lógicamente es una primera etapa que ha venido muy bien, ha generado un movimiento para poder fomentar el trabajo de vuelta”, dijo Peña. Y agregó: “Lo fundamental es que una actividad tan importante para Salta haya vuelto a abrir sus puertas”.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, dijo en una conferencia de prensa en Orán días atrás que el turismo significa al menos un 8% del PBI provincial, con lo cual su paralización provocó un gran impacto en la economía local afectando a los distintos sectores involucrados.

Esa importancia también fue reflejada en las declaraciones de Peña. «Somos una provincia que nos vendíamos en Argentina y el mundo, y ahora de alguna forma hay que reconvertirse y mirar para el salteño, en esta primera etapa, con lo cual se acota la cantidad de personas a la que les podés proponer tu oferta disponible”, apuntó.

De esta manera, el sector analiza “los mercados» que se pueden «empezar a trabajar antes que todo vuelva a la normalidad”. «El mayor cliente, por así decirlo, de Salta eran la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y sabemos que eso va a demorar mucho más”, señaló Peña.

Sin embargo, por ahora es el turismo interno el que deberá echar a andar esta actividad económica. Ya se aprobaron ocho protocolos para cada área del sector, como hoteles, hostales, cabañas, residenciales, agencias de viaje, guías de turismo, y turismo aventura, entre otros.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.