Una tienda salteña habría obligado a su empleada a trabajar con Covid-19

La situación fue denunciada a este medio y también ante las autoridades de Salud. Se trata de una reconocida tienda de lencería y ropa interior ubicada en pleno microcentro salteño. Desde la empresa negaron la información.

Cuando los comercios protestaban por las medidas preventivas - Foto: Agustín Ochoa

En una tienda de lencería y ropa interior ubicada en calle Caseros al 980 de la Capital provincial– «Ella Decide«– hay al menos una trabajadora atendiendo con coronavirus, según pudo saber BUUFO. Desde la empresa, por su parte, niegan rotundamente dicha información.

La situación fue dada a conocer a este medio por una tercera persona (R. F.), quien notó que la empleada tenía claros síntomas de coronavirus (fiebre y dolor de garganta). La denunciante siguió de cerca el caso y supo que su hisopado dio positivo para Covid.

Al indagar al respecto- relató la fuente- la persona contagiada le dijo que había sido forzada a asistir al lugar de trabajo. Por tal motivo R.F. hizo la denuncia anónima a la línea 134 que depende del Ministerio de Salud.

Desde dicha área de la cartera sanitaria le informaron a R. F. que pasarían la denuncia a inspección de salubridad. Hasta ahora, oficialmente no circuló información referida a sanciones u otras medidas en casos de este tenor.

Vale decir que la situación se agrava por la condición de informalidad laboral (motivo por el cual la persona enferma no realiza la denuncia), que en Salta registra altos índices, y por la inacción de la Secretaría de Trabajo de la Provincia que es renuente a ejercer su rol en defensa de la clase trabajadora.

Alejandra Villagra, encargada del local Ella Decide en Salta, dijo a BUUFO que no hay ninguna persona parte del personal que esté trabajando con síntomas de Covid-19 o bien que su hisopado haya sido positivo.

Es decir, desde la tienda negaron rotundamente la información ventilada a este medio y que se podría replicar en otros sitios, habida cuenta la postura de quien motorizó el reclamo. Como sea, en la página oficial de la firma sostienen que trabajan respetando las medidas biosanitarias como el uso de barbijo y el control de temperatura para quienes allí trabajan.

La situación denunciada en estas líneas sería fruto de la escalada de contagios que se ha registrado en los últimos días y consecuencia de la presunta falta de compromiso social de la parte empleadora que habría puesto en riesgo tanto a su personal como a sus clientes.

En rigor, la alta demanda en el sistema de salud se produce no sólo en los centros de testeos sino también en los hospitales, donde los internados en Unidades de Terapia Intensiva son mayoritariamente personas que no se aplicaron la vacuna.

Normativa

Ya el Decreto 260/2020 dictado en marzo del 2020– y luego prorrogado hasta diciembre de 2022– establece en su artículo 7º sobre Aislamiento obligatorio que las personas que se conviertan en casos sospechosos o confirmados «deberán permanecer aisladas» por el plazo que determine la autoridad sanitaria.

«La medida abarca a todos los trabajadores y trabajadoras, cualquiera sea su relación laboral o forma de contrato, dependientes o no dependientes, becas en lugares de trabajo, pasantías, residencias médicas o cualquier otra modalidad, ocasional o permanente, para quienes tengan pluriempleo la medida alcanza a todos sus lugares de trabajo», sostiene el Gobierno nacional.

Finalmente es importante señalar también que las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) no están cubriendo a trabajadores y trabajadoras que contraen Covid-19, según manifestaron sindicatos y gremios.

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.