Un juez suspendió la derogación de la Ley de Tierras del mega-DNU de Milei

La medida cautelar fue presentada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata. La normativa que Milei quiere eliminar pone un limite a la posibilidad de vender tierras a extranjeros. La provincia con mayor superficie productiva en manos foráneas es Salta: los departamentos con mayor porcentaje.

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, hizo lugar a una medida cautelar promovida en contra del artículo 154 del mega-DNU 70/2023 que impulsó el presidente Javier Milei y suspendió la derogación de la Ley de Tierras (26.737).

De esta forma, Kreplak puso un freno a la eliminación de la normativa que restringe la venta de campos a personas físicas o jurídicas extranjeras. La presentación judicial contra el texto del Gobierno fue realizada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM).

Además, el magistrado ordenó inscribir un proceso colectivo y le pidió al Poder Ejecutivo Nacional el informe previsto en la ley 16.986 en un plazo de cinco días contados a partir de la notificación de la resolución, precisa el sitio oficialista Infobae.

Kreplak sostuvo que el Gobierno “omitió brindar fundamentación adecuada” sobre cómo la derogación de la Ley de Tierras “contribuiría a superar los problemas sociales y económicos” que exhibe Milei como argumento de su mentado proyecto político.

“No se advierte entonces, prima facie, que el acto estatal impugnado (derogación de la norma legal) sea adecuado al fin que persigue el estado (superación de problemas sociales y económicos) que el medio utilizado (Decreto de Necesidad y Urgencia) sea proporcionado y conducente a ese fin”, añade el magistrado.

El gobierno de Milei presentando el mega-DNU que ya fue cuestionado en diversos capítulos

En concreto, la Ley de Tierras pone un límite a la posibilidad de vender a extranjeros tierras con reservas de aguas o que se encuentran en zonas de seguridad fronterizas. Así, sólo se pueden extranjerizar el 15% de las tierras rurales totales del país. Con su derogación, ya no habría limites ni intermediarios.

Según el último informe del Registro Nacional de Tierras Rurales, con una actualización que data de abril de 2022, la provincia con mayor superficie productiva en manos extranjeras es Salta, con un 11,56% de territorio en manos internacionales.

De ese total de tierras extranjerizadas en Salta, el departamento San Carlos ha vendido un 59,8% de sus hectáreas rurales; Molinos lo hizo en un 57,7%; Guachipas un 33,8%; Cerrillos en un 24,6%; Oran un 23,4%; y Cafayate en un 23,1%, de acuerdo con los datos del RNTR.

En orden decreciente, le siguen Misiones (11,07%), San Juan (10,48%), Corrientes (9,87%), Mendoza (9,11% de hectáreas extranjerizadas), Santa Cruz (8,11%) y Catamarca (8,64%).

La suspensión de la derogación a la Ley de Tierras es otro revés para Milei, aunque no fue la única propuesta en materia ambiental.

Durante el plenario de sesiones que debatió la Ley Ómnibus, el abogado ambientalista Enrique Viale sostuvo que el cambio en la Ley de Bosques tiene un benefactor: Eduardo Elsztain, dueño de CRESUD y también del hotel libertador donde Milei se alojó.

¿Saben cuánto, en su finca Los Pozos de Salta, tiene para desmontar (que está protegido por la Ley de Bosques)150 mil hectáreas más que, si sale esta ley, los va a destrozar”, planteó el abogado ambientalista sobre la protección de bosques.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.