Un Huracán de Memoria, Verdad y Justicia

El Club Atlético Huracán le restituyó los carnets a 8 socios detenidos-desaparecidos durante el Terrorismo de Estado. Desde Buenos Aires, BUUFO dialogó con Néstor Vicente, historiador oficial del Quemero y militante por los derechos humanos.

La ceremonia fue en el En el Ducó. Foto: Alejandro Santa Cruz.

El Club Atlético Huracán le restituyó los carnets de socios a 8 hinchas que fueron detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar acaecida entre marzo de 1976 y diciembre de 1983.

Se trata de Daniel Enrique Vázquez, Jorge Luis Gurrea, Eduardo Luis Vicente, Norberto Julio Morresi, Pablo Norberto Reguera, Jose Eliseo Sanabria, Norberto Hugo Palermo y Oscar Oshiro, quienes fueron homenajeados por sus familiares, amigos, conocidos y vecinos de Parque Patricios.

El club les volvió a imprimir sus carnets y les otorgó diplomas. Foto Alejandro Santa Cruz.
El club les volvió a imprimir sus carnets y les otorgó diplomas. Foto: Alejandro Santa Cruz.

El acto se realizó el martes 5 de octubre en el estadio Tomás Adolfo Ducó y participaron Taty Almeida y Lita Boitano, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, respectivamente; Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación; David Garzón, presidente del club; Claudio Morresi, legislador porteño y exjugador del «Globo» y el arquero quemero Marcos Díaz.

Durante el acto se descubrió un mosaico evocativo de la vigencia de los derechos humanos en una de las paredes del hall de ingreso al estadio en homenaje a los ocho quemeros detenidos-desaparecidos.

Además, estuvieron presentes el titular de la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, Hugo Yasky; el expresidente de Huracán y actual titular de la Subcomisión de Cultura, Historia y Derechos Humanos, Néstor Vicente; el periodista especializado en temas vinculados al deporte y la dictadura Gustavo Veiga; y los dirigentes de Defensores Belgrano y Acassuso, Marcelo Achile y Pipo Marín respectivamente.

También se homenajeó a las Madres de Plaza de Mayo. Foto Alejandro Santa Cruz.
También se homenajeó a las Madres de Plaza de Mayo. Foto Alejandro Santa Cruz.

Néstor Vicente escribió alrededor de 10 libros sobre Huracán- algo que lo ha convertido en el historiador oficial del club- y es uno de los autores de «Restitución de carnets«, donde se reconstruye la doble pasión de los ocho quemeros desaparecidos contados por familiares y amigos: el compromiso político y El Globo. Vicente explica que se trata de una jornada histórica que profundiza y renueva la memoria.

«Que los clubes se hayan hecho eco de esta situación es muy importante porque los clubes son parte del pueblo, una parte popular«, sostuvo Vicente en diálogo con Sapo de Otro Pozo (FM Noticias 88.1) en una entrevista realizada por Carlos Holmquist, hincha de Huracán en Salta y columnista de BUUFO.

El también titular del departamento de cultura de la AFA agregó: «Yo digo siempre que ‘en los clubes la solidaridad derrota al egoísmo’. Y esto es un acto de reconocimiento, de hacer una reafirmación de condena a la dictadura y al Terrorismo de Estado y en última instancia una reparación ante los familiares».

Néstor Vicente en diálogo con Sapo de Otro Pozo (88.1) en el acto por la restitución de carnets a los 8 socios de Huracán desaparecidos

Taty Almeida, por su parte, felicitó a la dirigencia de Huracán «por este merecido recuerdo a nuestros queridos detenidos y desaparecidos» y pidió: «Espero que se sigan sumando clubes«. Y Pietragalla sumó: «Yo me llevé el carnet de mi viejo de San Lorenzo. El reconocimiento a los que hubieran seguido en la tribuna si no fuera por la dictadura es muy importante. Este acto representa la defensa de los derechos humanos. Esto tiene que ser una política transversal, no se puede dar un paso atrás«.

«Cuando veníamos a la tribuna teníamos la ilusión de jugar juntos con esta camiseta. En vez de probarse en Huracán eligió militar por una Argentina mejor pero a los 17 años lo desaparecieron. Me gusta creer que ellos están mirando y se alegran cuando hacemos algo para recordarlos», agregó Morresi tras contar que su hermano se llamaba Norberto por el exfutbolista «Tucho» Méndez.

Pietragalla Corti también dialogó con BUUFO. «Lo que hizo Huracán es hermoso. Poder reparar a esos compañeros detenidos-desaparecidos desde los clubes es algo que es recontra necesario porque trasciende los ámbitos que la Secretaría de Derechos Humanos y los organismos hacen. Entonces, desde los clubes es más transversal, se baja un mensaje muy claro lo que significó el terrorismo de Estado y por sobre todas las cosas se reivindica la lucha«, afirmó el Secretario de DDHH de la Nación.

Instagram did not return a 200.