Un Gobierno fuerte contra los débiles: Más jubilados pagarán Ganancias

Por una resolución de la ANSES, el impuesto alcanzará a unos 50 mil jubilados nuevos. Es una modificación que sigue las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. Defensores de la Tercera Edad aseguran que irán a la Justicia por la inconstitucionalidad.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) emitió una resolución para que más jubilados tributen el Impuesto a las Ganancias. Es que la modificación apunta a computar de forma conjunta la jubilación y las pensiones del sistema nacional.

De esta manera, aquellos jubilados que perciban haberes por encima de los $55.854 ingresarán al listado de las personas que pagan ganancias, a pesar de ya haber hecho los aportes al Estado. Antes la liquidación se hacía mirando cada beneficio, pero ahora será por número de CUIL y, si la suma de ambos ingresos supera los seis haberes mínimos mensualmente, se les cobrará el impuesto.

El cese del Impuesto a las Ganancias supo ser un caballito de batalla en la campaña de Mauricio Macri. Sin embargo, no sólo nunca se eliminó la tributación, sino que ahora son más los trabajadores y los jubilados que pagan el gravamen.

En 2015 unos 160.000 jubilados pagaban Ganancias y hoy esa cifra llega a casi 300.000, sólo por el efecto de desactualización del piso de Ganancias”, explicó el abogado especialista en seguridad social Miguel Fernández Pastor al diario P12. Además, el experto estimó que se sumarán 40.000 o 50.000 jubilados más.

Te puede interesar: Un Gobierno fuerte contra los débiles: Más jubilados pagarán Ganancias

La medida de la Anses se condice con la reforma previsional que el Gobierno impulsó a fines de 2017 y a las directrices del Fondo Monetario Internacional. El organismo multilateral recomendó aumentar la edad de la jubilación, la reducción de los haberes a través de la forma de cálculo y nuevos requisitos para acceder a la prestación.

El abogado de la Tercera Edad, Eugenio Semino, apuntó contra la medida que considera “inconstitucional” y adelantó una presentación judicial. “El haber jubilatorio es un sueldo diferido; es decir que si a esas personas ya le descontaron ganancias como trabajador activo, se está haciendo una doble imposición”, dijo Semino.

Sin embargo, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, salió a defender la medida en medio de duras críticas: «Es justo», consideró. Y en diálogo con Radio La Red manifestó: «Pusimos a todos en igualdad de condiciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.