Un ex funcionario provincial le advirtió a Dantur que Mamaní “se la estaba mandando cambiada”

Surge del peritaje a los teléfonos celulares del auxiliar fiscal de Apolinario Saravia. Dantur también se mostró interesado por la pistola Ballester Molina e intercambió con una persona que estaría vinculada a la venta de motocicletas robadas.

El Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) realizó un peritaje a los teléfonos celulares del auxiliar fiscal de Apolinario Saravia, Sergio Dantur, en el marco de la causa que tramita en su contra por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. El informe fue presentado ante los fiscales penales Pablo Rivero y Ana Salinas Odorisio, el juez de Garantías en feria de Metán, Mario Dilascio, el propio Dantur y su abogado defensor.

Del análisis informático se elaboró un documento de 8.182 páginas en el cual hallaron “distintos elementos de interés” para el Ministerio Público Fiscal. Entre ellos, conversaciones con el comisario Walter Mamaní, detenido e imputado por un cúmulo de delitos, y con un ex funcionario provincial del cual no trascendió su nombre.

Según difundió el MPF, el 28 de junio de 2020 Dantur dice a Mamaní que deja el expediente en la mesa de la fiscalía, es decir su oficina, que pida las llaves para ingresar y se quede tranquilo compulsando las actuaciones. Más adelante, el 6 de julio, el comisario le envió un mensaje al auxiliar fiscal con un archivo adjunto, un “Recurso” para que lea, diciendo que es para presentar en las actuaciones administrativas.

Además, en el apartado “comunicaciones con personas del ambiente político” aseguran que Dantur “mantiene fluida comunicación con distintos dirigentes políticos y un ex funcionario provincial, quien le habría facilitado videos de las filmaciones obtenidas en el caso Mamaní”. Esa misma persona le advirtió al auxiliar fiscal “que tenga cuidado con Mamaní, porque se la estaba mandando cambiada”.

En otro tramo del resumen señalan que Dantur posee registro de búsqueda de armas de distintos calibres y que en un mensaje le comentó a otro hombre que le interesa comprar un arma, que quiere una 45” o una Ballester Molina, también un Fusil o Subfusil al que se le pueda poner una mira holográfica o láser.

Comunicaciones con un acusado de venta de motocicletas robadas: Dantur se comunica con un hombre al que después del apodo, le suma “Jujuy” y hace referencia a que se encuentra esperando el embarque y que ya tiene un par de tornillos. Las tareas complementarias con la Brigada de San Pedro de Jujuy, revelaron que se trataría de una persona que estuvo detenida en la ciudad jujeña, por comerciar con motocicletas robadas, las que eran llevadas a “Chaco” y que desde allí regresaba con “carne”, agregan desde el MPF.

Finalmente también se detalla que Dantur realizó consultas y visitó páginas con información sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a partir de terminaciones del DNI y que existen conversaciones por intercambio de cheques.

Cabe recordar que el peritaje fue ordenado y autorizado por la jueza interina de Garantías 1º de Anta, Patricia Rahmer, en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Derechos Humanos para determinar si la línea oficial aportada por Dantur “fue funcional para el desempeño del cargo público asignado y si la utilización de una línea no registrada por el Ministerio Público Fiscal perjudicó el normal y correcto desempeño de dicha función”.

Instagram did not return a 200.