Turismo: Salta quedó relegada en el podio de destinos con mayores visitas

Entre los lugares más visitados se encuentran Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas y Carlos Paz. La caída en la actividad de Salta, un reflejo de los precios: Hoteles y Restaurantes acumuló un 107,7% de inflación en un año, con empanadas a casi 5 mil pesos la docena en Cafayate. 

Foto: Agustín Ochoa / Ilustrativa

Alrededor de 12,8 millones de personas recorrieron el país durante la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, lo que ha generado un impacto económico de $491.435 millones en los sectores gastronómico, hotelero y comercial.

Esos números indican que, en comparación con la temporada anterior, viajaron un 2,3% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento del 19% frente a 2021, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El consumo fue superior a la media, “inclusive tomando los índices inflacionarios”, sostuvo el secretario de Turismo de la CAME, Gregorio Werchow, en diálogo con Télam. Werchow se mostró sorprendido por los datos favorables del sector habida cuenta la incertidumbre por la falta del PreViaje.

Salta ha quedado relegada en el podio de los destinos más concurridos ya que, según el relevamiento de la CAME, los lugares más visitados fueron Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell; Pinamar, Las Grutas y Carlos Paz.

Récord turístico en el país durante la primera quincena de enero

Mar del Plata fue el principal destino, seguido por Pinamar. Luego se destaca Bariloche, que recibió 150 mil turistas en la primera quincena de enero, y otras localidades como Las Grutas, Playas Doradas, El Bolsón, San Martin de los Andes y Villa La Angostura. Después vienen Merlo, Colon, Puerto Iguazú, Mendoza y Córdoba.

Según datos difundidos por El Tribuno, las reservas en Salta cayeron del 85% registrado en 2022 al magro 50% registrado durante la primera parte del año. La caída en las reservas es tal vez una consecuencia de los precios: en los últimos días un turista denunció que, en Cafayate, le cobraron casi 5 mil pesos por una docena de empanadas.

TE PUEDE INTERESAR: La inflación de diciembre fue de 5,1% en el país y en el NOA se ubicó en 4,7%

Asimismo, la inflación de diciembre en el rubro “Hoteles y Restaurantes” fue la más alta con un 7,2%, por encima del nivel general (5,1%) que registra el INDEC. En el NOA también fue superior a la media, marcando un 6,5%, lo que se traduce en una inflación acumulada de 107,7% en un año para un rubro clave en la economía provincial. 

Mientras tanto, el Ministerio de Turismo que encabeza Mario Ernesto Peña (hijo) se prepara para recibir a Kevin y Luciano Benavides, quienes se destacaron en el Dakar, siendo el primero de ellos campeón mundial.

Para completar el análisis del mercado, vale decir que Aerolíneas Argentinas transportó a más de un millón de pasajeros en el primer mes de temporada, con un promedio de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros trasladados por día en su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.