Turismo pospandemia: crecen expectativas del sector por el plan del Gobierno

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) acompañará el proyecto de ley para la reactivación que impulsó Nación. En Salta, municipios se cerraron al “turismo interno” que promovió el Gobierno local.

Dinamizar el turismo local manteniendo puestos laborales y potenciando el desarrollo de la actividad con un régimen de previsibilidad de julio a diciembre; apoyos económicos, beneficios, incentivos promocionales, financiamiento de proyectos de infraestructura y campañas de difusión masiva; fondos de auxilio para pymes y monotributistas; y la creación de un régimen de preventa con cupones de crédito equivalente al 50% de cada operación financiado por el Estado.

Esas son algunas de las claves del proyecto de ley Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional presentado por el Frente de Todos en la Cámara de Diputados para contener el impacto de la crisis en el sector, el cual cosechó 17 firmas y sumó el apoyo de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

Como es sabido, el sector turístico se vio afectado fuertemente por la pandemia del coronavirus. De allí que el Gobierno Nacional haya impulsado un proyecto que contempla una importante inversión estatal generando herramientas que permitan a los distintos prestadores privados competir en el escenario pospandemia.

Vamos por el buen camino para que salga una ley que realmente proteja, salve al sector, que es la idea de todos y que también nos sirva para en el futuro tener un horizonte claro de que el turismo va a ser uno de los grandes motores de la reactivación del país”, celebró el titular de la Faevyt, Gustavo Hani.

En diálogo con Télam, el empresario dijo que si bien hay algunas sugerencias hechas al oficialismo para rever al momento de tratar el proyecto, como las cancelaciones de servicios por parte de las agencias, acompañarán la medida.

Sobre los bonos de preventa que el Estado financiará con el 50%, Hani destacó: “Eso es algo que vemos como muy alentador para el reinicio, algo que nos da un horizonte hacia delante, de poder reactivar la industria; es algo que nos pone contentos”. Se trata de unos 16.000 millones de pesos.

Para acceder a los beneficios, el proyecto incluye una contraprestación lógica: las empresas no deben distribuir utilidades por un año, no pueden comprar acciones ni adquirir títulos en pesos para su posterior venta en moneda extranjera.

Asimismo, el proyecto- que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre inclusive y cuyos bonos podrían extenderse hasta 2021- contempla fondos para las provincias. Salta, por ejemplo, es un destino elegido a las claras tanto por la ciudadanía argentina como extranjeros. El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, deslizó que esta actividad comprende alrededor del 8% del PBI provincial.

Con el objetivo de amortiguar el impacto de la pandemia, el gobierno salteño impulsó el “turismo interno” e intentó entretejer un plan regional. Sin embargo, la situación epidemiológica conllevó a que, por un lado, muchos municipios decidieran cerrar sus puertas y, por el otro, a que quedaran truncos los avances con otras provincias que registraron un brote de contagios, como Catamarca y Jujuy.

Así las cosas, el escenario después de la pandemia será clave para el sector turístico, que buscará reactivar el movimiento, ahora con el espaldarazo del Gobierno Nacional otorgando créditos, apoyando la contratación de servicios y financiando inversiones que mejoren la oferta, además de la campaña de difusión.

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.