Tudo Bom, tudo legal: Servicio Penitenciario informó sobre los motines

Representantes de organizaciones civiles pidieron datos sobre la situación en el penal de Villa Las Rosas y la Alcaldía General. Desde el SPP afirman que no hubo represión y que está todo controlado. Acerca de los reclamos que se conocieron, afirman que es «una franja menor» de los internos.

«Versiones distorsionadas«. Ésta fue la calificación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta acerca de la información que circuló en la prensa respecto a los motines que afloraron en el penal de Villa Las Rosas y la Alcaldía General Nº 1 en los últimos días, habiendo 3 personas privadas de su libertad muertas por quemaduras.

La adjetivación es parte de un informe que lleva la firma del Prefecto Mayor Néstor Alfredo Guaimas, director general del SPPS, elevado al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro. Se trata de una respuesta al pedido de información que realizaron organismos de derechos humanos dada la falta de datos públicos (ver aparte), al cual accedió BUUFO.

En el documento señalan que “cuando se encuentra vulnerado el régimen disciplinario vigente, se inician los procedimientos ajustados a las normativas legales aplicables en el ámbito penitenciario, respetando siempre y en todo momento los derechos y garantías establecidas a favor de los internos”. También indican que dan intervención a las autoridades judiciales, del Ministerio Público y defensores particulares.

Sobre el tema: Piden información a Seguridad por motines en Villa Las Rosas y la Alcaldía

Desde el SP informaron que los reclamos de los internos y familiares obedecen a “una franja menor” que visibiliza “este descontento apelando en algunos casos a medidas de protesta como ayunos voluntarios, actos de indisciplina, o planteo de inquietudes de variada naturaleza” tales como pedidos de “agilización de las causas penales, el otorgamiento de prisiones domiciliarias, o reclamos por condiciones de alojamiento”. Así lo adelantó este medio , aportando el relato de madres de detenidos y datos sobre la prisión preventiva y el hacinamiento que se vive en contexto de encierro.

Al respecto, Guaimás señaló: “Todos estos planteos son esporádicos y de corta duración en el tiempo, puesto que todos ellos son atendidos y resueltos conforme el sistema lo permite, o canalizados por ante las autoridades competentes”.

Por otro lado, sobre las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria y con ello la vuelta al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el SP señala que fue «aceptada y entendida» por la mayoría de las personas privadas de su libertad y sus familiares. Refiere a la suspensión de visitas para evitar la propagación de la Covid-19, que ya azota también a la población carcelaria entre personal penitenciario.

No obstante, desde el organismo que depende del Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, a cargo de Ricardo Villada, indican que las restricciones fueron acompañadas de medidas tales como “la facilitación de medios alternativos de comunicación, la sectorización de los internos que constituyen grupos de riesgo y el mantenimiento hasta ahora de la provisión de elementos personales por parte de familiares, los que previa desinfección se entregan a los internos”.

Esto último fue parte de una sugerencia que realizaran la Liga Argentina por los DDHH, la Asociación de Pensamiento Penal, Asociación Lucrecia Barquet, Coca Gallardo, HIJOS, entre otros organismos de derechos humanos, a la cartera Seguridad. Lo que proponen es la conformación de un Comité de Prevención de Conflictos donde se tomen medidas entre representantes de internos, penitenciarios, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

Finalmente, el prefecto mayor Guaimas resalta que “existe un profundo compromiso institucional” del SP para “afrontar esta situación extraordinaria que nos obliga, de modo dinámico, a la adopción de distintas medidas para continuar cumpliendo con nuestra labor, garantizando en todo momento el respeto por los derechos humanos de los internos, priorizando principalmente el resguardo de la salud, tanto de la población penal como del personal que trabaja en ellos, hasta tanto la humanidad logre superar esta crisis sanitaria”.

Instagram did not return a 200.