Tucumán: Juicio político al juez que sobreseyó al femicida de Paola Tacacho

Lo confirmó el abogado de la Fundación María de los Ángeles, quien cuestionó el desempeño del magistrado. Mauricio Parada Parejas fue denunciado en 13 ocasiones por su víctima, antes del crimen. Familiares marchan en Salta exigiendo Justicia.

La docente de inglés Paola Estefanía Tacacho denunció al menos 13 veces a Mauricio Gilberto Parada Parejas, el ex alumno que la acosaba sistemáticamente desde 2014 hasta que la asesinó el viernes pasado. El hecho generó gran conmoción en Tucumán y fuertes críticas al accionar del Poder Judicial. Sucede que, en 2016, el femicida fue sobreseído por el juez penal Francisco Pisa por “falta de pruebas”, con lo cual el martirio de Paola se profundizó.

Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Ángeles, informó que pedirán Juicio Político contra el magistrado, según confió a eltucumano.com. “Yo tengo muy en claro de que Pisa es el peor juez del Poder Judicial y considero que en estas circunstancias extremadamente críticas que venimos atravesando con el Poder Judicial en general y en especial en el fuero penal, creo que los abogados tenemos que tener el rol de exponer estas cosas, de hacerlas visibles y que saquen a estos jueces que no sirven”, señaló el letrado de la organización que preside Susana Trimarco.

Además, Garmendia consideró que “si al tipo lo hubieran sometido a un proceso, a un debate oral, hubiese sido condenado o no. No lo sé. Pero probablemente hubiese cesado, eso es una posibilidad que la hemos perdido porque Pisa decidió que el tipo no vaya a ser juzgado”.

Parada Parejas esperó a Tacacho a la salida del gimnasio, como había hecho otras veces, y la asesinó de seis puñaladas. Fue en una vereda de la calle Monteagudo al 500 de esa provincia. Luego, al ver frustrada su escapatoria, se clavó el cuchillo en el pecho y se mató. Y allí se consumó el calvario de la profesora que era violentada desde hacía varios años tanto por quien sería su femicida como por la Justicia tucumana.

El asesino escribía el nombre de Paola en el trayecto que ella hacía hasta el gimnasio" - LA GACETA Salta
Mauricio Parada Parejas esperando a su ex docente Paola Tacacho, antes de matarla

Familiares y amigos y amigas de Paola marcharán en Tucumán y Salta, a partir de las 18 horas en la Plaza 9 de Julio.

En una carta pública, la hermana de la profesora expresó: «La Justicia de Tucumán NUNCA HIZO NADA con todas las denuncias que ella realizó y las denuncias que realizamos con nuestra madre y mis primas a las cuales también acosaba vía redes, nunca movimieron un dedo para protegerla«.

«Me golpearé el alma el resto de mi vida por no haberte sacado de ahí a tiempo mi ti, por no haberlo matado primero yo a el, por no traerte a la fuerza con nosotros, mi hermosa  y querida hermana aún no lo puedo creer«, sostuvo conmocionada la hermana de Paola, quien vive en Salta.

Antecedente

El 6 de abril de 2018, Paola Tacacho declaró en tribunales: “A mí número llegan llamadas de números privados, no sé quién será el que realiza las llamadas, pero él (por Parada Parejas) sabe mis horarios y él se queda en la entrada de mi edificio o en sus alrededores a las 17:30, que es cuando yo llego a mi departamento. Solicito la restricción de acercamiento del imputado hacia mi persona y hacia mi domicilio. Quiero adjuntar las copias de las denuncias anteriores que tiene el imputado, hechas también por mí. Asimismo solicito que la presente causa se adjunte a la que está tramitando por ante la Fiscalía de Instrucción de la Primera Nominación, no sé su número de expediente”.

Instagram did not return a 200.