Trotta: «Vamos dando pasos para el regreso progresivo de las clases presenciales»

El ministro de Educación habló sobre la vuelta a las aulas y apostó a «generar distintos esquemas analizando experiencias de otros países». Salta postergó anuncio oficial de vuelta a clases presenciales en agosto.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que pese a estar atravesando momentos complejos, se avanza de a poco en «el regreso progresivo de clases presenciales».

«Toda la sociedad está atravesando momentos complejos que nos impone la pandemia y nuestro sistema educativo no está exento de esa realidad«, dijo Trotta a Télam Radio.

Asimismo, señaló que frente a un desafío tan complejo, «no sólo del campo epidemiológico sino también social y pedagógico, tenemos que generar los distintos esquemas, analizando en detalle las experiencias de otros países, que pudieron proyectar hace algunos meses un regreso a las escuelas y lograron sostenerlo».

Sobre el tema: Educación: “La vuelta a las escuelas va a ser de forma escalonada”

Por su parte, el titular de la cartera educativa señaló: «A partir de esas experiencias y el trabajo de nuestro ministerio, también en el marco del Consejo Federal de Educación, vamos dando los pasos para ese regreso progresivo de clases presenciales que, por supuesto, prioriza en todo momento el cuidado de la salud de nuestra comunidad educativa».

En Salta, días atrás se había anunciado la posibilidad del regreso escalonado a clases presenciales. Sin embargo, el repunte de casos positivos de Covid-19 retacearon el anuncio oficial, pese a las declaraciones del ministro local Matías Cánepa.

Te puede interesar: Por brote de casos, Salta postergó anuncio de regreso a clases presenciales en agosto

Así, quedaron 9 provincias en el listado de las jurisdicciones que empezarían a abrir las puertas de las aulas a partir de agosto: Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán.

De momento, Nación anunció un plan de financiamiento federal para todas las jurisdicciones, destinadas al mejoramiento de las condiciones edilicias de las escuelas públicas.

Paritarias

El ministro y los sindicatos docentes acordaron el viernes la Paritaria Federal Nacional que incluyó «la continuidad del pago de un monto excepcional de 4.840 pesos por cargo, y hasta dos, en cuatro tramos de 1.210 pesos por cuatro meses».

«El acuerdo contempló ese pago desde agosto próximo por la situación sanitaria y la adecuación de las condiciones laborales, informaron las fuentes gremiales luego del consenso logrado con el ministro nacional», informó Télam.

«Para nosotros fue muy importante contar con el diálogo y el acuerdo de los 5 sindicatos nacionales Ctera, UDA, Sadop, AMET y la CEA y haber tenido el acuerdo de las 24 jurisdicciones educativas, lo que permitió dar un paso a regular las condiciones de trabajo y prever el regreso a las clases, de manera presencial cuando la realidad epidemiológica lo permita en cada una de las jurisdicciones», celebró Trotta.

Además, sostuvo que se encuentran armando «los protocolos que se aplicarán en las escuelas» y avanzando «en el compromiso de nuestro gobierno de darle continuidad al incentivo docente, a la suma extraordinaria, con un compromiso de casi 7.000 millones de pesos«.

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.