Trata: Rescataron a 16 jóvenes víctimas de explotación sexual

Las mujeres sometidas eran en su mayoría estudiantes. La banda delictiva- que suma 11 personas detenidas- captaba turistas a través del servicio como guías de pesca.

Ilustrativa

La Policía de Corrientes rescató a 16 mujeres que eran sometidas a explotación sexual y detuvo a 11 personas que conformaban la banda dedicada a la trata de personas en las ciudades de Corrientes y Paso de la Patria.

Según información oficial, las víctimas son jóvenes– muchas de ellas estudiantes- que eran obligadas a prestar trabajos sexuales para hombres- mayoritariamente turistas- que eran captados por personas que se presentaban como guías de pesca.

Un reporte difundido por la fuerza policial correntina detalló: «Cuando captaban su confianza, les ofrecían los servicios sexuales de diversas mujeres y se ponían en contacto con los tratantes que les enviaban un álbum de fotos para los clientes«.

SOBRE EL TEMA: Justicia: en el 2021 se rescataron a 1.404 personas víctimas de trata

Del total de las víctimas, la mitad se encontraba en una de las viviendas allanadas y la otra mitad, eran trasladadas para encuentros sexuales. Asimismo se ha secuestrado siete automóviles, dinero en pesos y dólares y armas de fuego.

El operativo contó con un trabajo de inteligencia previa– escuchas telefónicas y filmaciones en territorio- tras lo cual el Juzgado Federal N° 2 de Corrientes ordenó el allanamiento de las viviendas realizado este fin de semana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Claves contra la trata: acompañar a las víctimas e investigar la ruta del dinero

El Ministro de Justicia defininió a la trata como «una forma moderna de esclavitud»

Las mujeres fueron asistidas por personal de la Oficina de Rescate de víctimas de delito de Trata de Personas correntina, según se informó.

En el año 2021, se logró rescatar a 1.404 personas en situación de trata en todo el país. Asimismo la Línea 145– que funciona las 24 horas de manera gratuita y anónima- recibió 1.710 denuncias en igual período.

Los datos surgen del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Del total de víctimas, 551 son mujeres, 6 son trans y 847 son hombres. La mayoría de las personas eran víctimas de trata laboral y 36 de ellas conviven con alguna discapacidad.

Además, el 92% de las personas rescatadas eran mayores de edad y 113 menores de 18 años. La mayoría de ellas eran de nacionalidad argentina.

ANTES: Nación abrirá en Orán una oficina para luchar contra la Trata y Explotación de Personas

Desde su creación en 2012 y hasta el último día del año pasado, el 145 atendió 19.559 llamados.

Y el histórico de rescates, desde 2008, año de la sanción de la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas de y asistencia a sus víctimas, hasta el último día del 2021 fue de 17.311.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.