Trasladaron a la niña wichi Zaira a Embarcación, después de 2 meses de internación

Estaba internada en el Hospital Público Materno Infantil y fue derivada a la localidad norteña por pedido de la familia. Había llegado a la Capital con un grave cuadro de desnutrición que fue tratado por un equipo multidisciplinar.

Este martes trasladaron al hospital de Embarcación a Zaira, la nena wichi de 12 años que tuvo que ser internada en el Hospital Público Materno Infantil de la Capital salteña con un grave cuadro de desnutrición. Fue derivada al hospital San Roque de la ciudad norteña por pedido de sus familiares.

Cuando la niña llegó a la Capital el 26 de mayo pesaba apenas 17 kilos y ahora se fue con 24, según detalló el gerente del nosocomio Federico Mangione. Durante esos dos meses Zaira fue atendida por un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos y fisioterapeutas.

Mangione precisó que no se le ha dado el alta médica, pues continuará internada y con seguimiento de su evolución. Entre los tratamiento que se le realizan están la oxigenoterapia, alimentación nasogástrica, kinesioterapia, fisioterapia, entre otras, consigna FM 89.9.

La niña Zaira tiene una enfermedad genética neurodegenerativa, de modo que su tratamiento consiste en brindarle los cuidados paliativos para garantizar una mejor calidad de vida.

El caso de Zaira del paraje Misión Chaqueña tomó relevancia tras la publicación de una vecina en redes sociales y su réplica en los medios de comunicación, inclusive con tirada nacional. Recién tras ello intervino el Gobierno.

SOBRE EL TEMA: Tras la difusión del caso, trasladaron a Zaira a un hospital

Por entonces Rodolfo Franco, el único médico de Misión Chaqueña, donde habitan unas 4.500 personas, advirtió que hay «varios chicos» y adultos en «la misma situación» de vulnerabilidad que Zaira y describió un panorama desesperanzador.

«El problema más grande es que no se hacen los trámites de atención en tiempo y forma y entonces las ayudas no llegan nunca. No hay ayudas porque no hay obra social, porque no hay pensión«, relató Franco en diálogo con Radio Nacional.

Además, el doctor señaló que «en la zona no hay especialistas y «entonces, al no haber especialistas no se pueden conseguir pensiones con facilidad y la gente queda desprotejida; es decir, tiene una discapacidad y no hay quien que le haga el certificado de discapacidad«.

Como sea, Zaira fue trasladada hoy a Embarcación en el helicóptero sanitario del Gobierno de la Provincia.

Trasladaron a la niña wichí con problemas de salud a Embarcación 
Foto: FM PROfesional

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.