Tras reclamo de Argentina, la Unión Europea excluye a Islas Malvinas de su acuerdo con Inglaterra

“Una señal más de respaldo”, sostuvo al respecto Daniel Filmus. Fue una demanda del país al bloque europeo.

El acuerdo posbrexit entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido excluyó a las Islas Malvinas, tras los pedidos realizados por autoridades diplomáticas de Argentina. Para el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus se trata de “una señal más de respaldo” al histórico reclamo por soberanía.

En diálogo con radio Rivadavia, Filmus destacó que la Cancillería Argentina planteó en todos los foros de la UE que “no tenían que reconocer de ninguna manera la soberanía de Reino Unido sobre las islas porque es una soberanía en disputa”.

Sin embargo, el funcionario nacional consideró que “no es que cambia la historia” aunque sí puede interpretarse como “una señal más de respaldo de los países que hasta el momento menos se habían definido sobre el tema”.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur agregó que el reclamo argentino por Malvinas ya tiene el apoyo de países de América Latina y el Caribe, Rusia y gran parte de las naciones asiáticas, entre otros.

“Finalmente el acuerdo post Brexit entre la UE y el Reino Unido no incluyó a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Así lo pedimos en todos los foros y reuniones que mantuvimos en 2020 con ministros y ministras de Asuntos Exteriores europeos”, agregó al respecto el canciller Felipe Solá.

Cabe recordar que el Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo comercial que regirá las relaciones bilaterales desde el primero de enero, luego de la separación de Inglaterra de ese bloque geopolítico. A este proceso se le llamó Brexit. Entre las áreas de comercio de bienes y servicios se encuentran la competencia, la pesca, el transporte, la energía y el medioambiente, informó Télam.

Instagram did not return a 200.