Tras las críticas, Provincia incrementa multas por desmontes y publica Registro de Infractores

Salta, Julio de 2013. Fotos Aereas del desmonte en la Finca San Francisco, Provincia de Salta. (c) Greenpeace

Ambiente subió los valores en 400% para categoría verde y amarillo y del 566% en rojo por hectárea afectada. Se registró oficialmente 98 sumarios administrativos por cambios de uso de suelo no autorizados.

Tras las críticas por las numerosas hectáreas deforestadas en Salta incluso durante la pandemia, situación que derivó en fuertes denuncias públicas, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobó un nuevo proyecto que reglamenta las multas para quienes dañen el ecosistema tumbando bosques nativos.

Así, los nuevos mínimos en las multas por infracciones al régimen de protección de bosques nativos de Salta significan un incremento del 400% en categoría verde y  amarillo y del 566% en categoría rojo por cada hectárea afectada.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial Nº 7543,  su Decreto Reglamentario Nº 2785 y demás normas concordantes, en la Resolución 118/21 que firmó el secretario de Ambiente, Alejandro Aldazábal, las penas incluyen también la obligación de restaurar y/o remediar el área ilegalmente transformada.

Según informaron fuentes oficiales, durante el año 2020 la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable inició 205 sumarios administrativos por infracciones al ambiente de los cuales 98 corresponden a cambios de uso de suelo no autorizados. En julio, cuando los sumarios administrativos por maniobras ilegales sumaban 36, totalizaban 546 hectáreas de los departamentos Anta, La Candelaria, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y General San Martín.

{Desmontes en Salta: inician 36 sumarios por cambio de uso de suelo ilegal}

Cuando existe una infracción al Régimen de Protección de Bosques Nativos, previo sumario que asegure el  debido derecho de defensa, la Provincia puede aplicar apercibimiento, multas, decomiso de los productos obtenidos en infracción, suspensión o revocación de las autorizaciones y /o clausura parcial o total del inmueble o establecimiento en infracción.

{Desmontes: las topadoras están listas, aunque el Gobierno diga lo contrario}

Además, desde Grand Bourg recordaron que todas esas sanciones son acumulativas y se aplican sin perjuicio de las acciones civiles, penales y/o contravencionales que pudieran corresponder. 

Finalmente, se habilitó la consulta web del Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales, que se actualiza periódicamente, y se agilizó el control  de desmontes vía satelital a través del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación en conjunto con Nación.

Dicho Registro se puede consultar en: https://produccionsalta.gob.ar/wp-content/uploads/2021/01/Registro-Infractores-Enero-2021.pdf  .

Antecedentes

La organización ecologista Greenpeace denunció que entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2020 se desmontaron 6.565 hectáreas en todo el país, de las cuales 1.194 hectáreas de árboles fueron tumbadas en Salta.

Esta ONG apuntó a uno de los casos más graves: las 130 hectáreas taladas en la finca San Francisco, ubicada en el departamento San Martín, cuyo propietario es Ignacio García del Río, presidente de la Sociedad Rural de Salta y miembro de la Asociación de Productores de Granos del Norte. «Los desmontes en dicha estancia ya habían sido denunciados por Greenpeace en 2013″, explicaron.

«Es irresponsable y hasta suicida que, frente a la crisis sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo, se siga deforestando. Más desmonte significa más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades. Es hora de que, de una vez por todas, paren las topadoras”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

El gobierno de Gustavo Sáenz convocó a diversas audiencias públicas para habilitar desmontes en siete fincas del territorio provincial, las cuales totalizan 28.311 hectáreas. Pero el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia Martín De Los Ríos recibió a la legisladora salteña Alcira Figueroa y le adelantó que «no se autorizarán desmontes en la provincia hasta que esté aprobado el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos«. «El compromiso se dio de manera verbal en la reunión que mantuvo el funcionario con la diputada nacional del Frente de Todos el lunes último», agrega Página 12.

Recategorizar

Sucede que la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos venció en 2014 y desde entonces, ya con la gestión Juan Manuel Urtubey, se han desmontado miles de hectáreas. La maniobra para obtener autorizaciones de desmontes fue muy simple: cambiar el color del área para bajarle la rigurosidad en la protección según la categoría.

El famoso proceso de «recategorización» que apasiona a tantos. En este marco, la categoría verde indica un bajo nivel de conservación (propietarios pueden solicitar desmontes); la categoría amarilla es de mediano valor y la categoría de color rojo, es de alto valor de protección, esto es que en ambas rige la prohibición de tala.

Instagram did not return a 200.