Tras la difusión del caso, trasladaron a Zaira a un hospital

Se trata de la nena wichí de Embarcación en extrema vulnerabilidad: murió su mamá, quedó ciega y los chanchos le comieron algunos dedos. El único médico de Misión Chaqueña pide especialistas de la salud, gestiones para los certificados por discapacidad y que termine el abandono gubernamental.

Imagen ilustrativa

Zaira es una nena de 12 años de Misión Chaqueña, paraje del municipio Embarcación, en el departamento San Martín, al norte provincial. Su progenitor la abandonó y su madre falleció. Quedó al resguardo de sus abuelos, quienes sobreviven vendiendo artesanías. La pequeña perdió la vista, dejó de alimentarse y hace unos días los chanchos le comieron algunos dedos.

El caso de Zaira se hizo público y por la repercusión- incluso a nivel nacional- intervino el Gobierno de la Provincia. En las últimas horas confirmó el traslado de la niña primero al Hospital de Embarcacion y luego al Hospital Público Materno Infantil (HPMI) de la Capital salteña. Dicho nosocomio estará a cargo de la recuperación de la pequeña wichí, que a su discapacidad se le ha sumado un cuadro de desnutrición.

Rodolfo Franco, el único médico de Misión Chaqueña, donde habitan unas 4.500 personas, advirtió que hay «varios chicos» y adultos en «la misma situación» de vulnerabilidad que Zaira y describió un panorama desesperanzador.

See the source image

«El problema más grande es que no se hacen los trámites de atención en tiempo y forma y entonces las ayudas no llegan nunca. No hay ayudas porque no hay obra social, porque no hay pensión«, relató Franco en diálogo con Radio Nacional.

Además, el doctor señaló que «en la zona no hay especialistas y «entonces, al no haber especialistas no se pueden conseguir pensiones con facilidad y la gente queda desprotejida; es decir, tiene una discapacidad y no hay quien que le haga el certificado de discapacidad«.

Franco contó también que hay un joven de aproximadamente 30 años que no tiene pensión a pesar de que está a la vista que tuvo problemas al nacer porque gatea como si fuera un niño. Tampoco tiene el certificado de discapacidad su hermano de unos 40 años, que quedó cuadripléjico tras recibir un disparo. «No consiguen pensión por la burocracia y todo es lento«, sintetiza el médico.

Así vive Zaira con sus abuelos – Foto: Salta12

La pobreza estructural en el norte salteño y el abandono del Gobierno es tal que Rodolfo Franco se preguntó si sería mejor pedir ayuda al Estado Plurinacional de Bolivia. Insistió la falta de personal médico especializado para tratar diversas patologías de la ciudadanía del lugar. Entre hoy y mañana un equipo de especialistas de la Capital pertenecientes al Instituto Provincial de la Salud (IPS) atenderá a la población de Misión Chaqueña.

Diana Ferreyra, la mujer que difundió en redes sociales el caso de Zaira, afirmó que ha recibido denuncias en las últimas horas. 

ANTES: Se entregaron pensiones, sillas de ruedas y anteojos a personas con discapacidad

Vale recordar que en Abril el ministro de Salud Juan José Esteban encabezó un acto de entrega de sillas de ruedas, pensiones no contributivas y anteojos de recetas a quienes integran el programa nacional Incluir Salud. La coordinadora de Incluir Salud en Salta es Emilce Maury,

Maury dijo semanas atrás que están trabajando junto a los intendentes con convenios, «los que nos permite llegar a más vecinos y así poder concretar el acceso a la salud de las personas con discapacidad”. Tal vez la presidenta de la Fundación Ing. Maury no sepa que Misión Chaqueña es parte también de la provincia.

Alrededor de 370 beneficiarios de Incluir Salud recibieron pensiones y elementos de ayuda técnica
Esteban firma convenios con Fundaciones y Maury observa
Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.