Tras la carta de CFK, Guzmán logró colocar bono atado al dólar por $254.672 millones

Se trata de una señal positiva del mercado. En una licitación, el Tesoro obtuvo financiamiento con bono dólar linked en pesos equivalente a USD 1.660 millones y adjudicó otros $ 124.868 millones a través de cuatro títulos en pesos.

El ministro de Economía Martín Guzmán logró el mayor financiamiento del año con 1.912 ofertas que totalizaron $254.671 millones. De esta manera, en octubre se obtuvieron $420.583 millones. Así, pagando los compromisos a pagos de amortización e intereses, el mes cerrará con un financiamiento neto positivo de $250.000 millones.

Por su parte, esas colocaciones de bonos permitirán devolver anticipadamente al Banco Central $100.000 millones, que se suman a los $26.000 millones ya efectuados en el mes. Esta es una de las incertidumbres señaladas por economistas ortodoxos que critican la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal.

Según explicaron en el Palacio de Hacienda, se licitaron títulos a tasa fija (descuento), a tasa Badlar, ajustables por CER y un bono vinculado al dólar con vencimiento en abril de 2022.

La cartera económica celebró “el sostenido y creciente nivel de refinanciamiento de los instrumentos de deuda pública” tras mencionar que se obtuvo un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año.

“Este resultado positivo es consecuencia del proceso persistente de normalización del mercado de deuda en pesos. Nos permite reducir la dependencia de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal que genera la pandemia y facilita el camino a la estabilización económica”, señaló Guzmán anoche.

La señal positiva de “los mercados” en la licitación de los bonos llegó apenas después de conocerse la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cual subrayó el problema que genera tener una economía bimonetaria e invitó a un amplio acuerdo de los distintos sectores sociales, económicos, políticos y mediáticos para solucionarlo.

Instagram did not return a 200.