Tras falsos positivos, brindan asistencia psicológica en el hospital Papa Francisco

El revuelo por el supuesto contagio de 16 personas generó preocupación en el sector. Referentes gremiales apuntan a la precarización laboral.

Los 16 falsos positivos en personal del Hospital Papa Francisco, que es el Centro de Referencia en la provincia sobre la Covid-19, generaron un fuerte malestar generalizado y preocupación en el sector sanitario.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud intenta contrarreloj subsanar las consecuencias. Desde la Secretaría de Salud Mental pusieron a disposición un grupo de psicólogos para contener y brindar apoyo a trabajadores y trabajadoras del nosocomio de la zona sudeste capitalina.

“Los empleados están angustiados y buscamos llevarle tranquilidad”, reconoció la secretaria de Desarrollo Organizacional, Celina Caro, tras una reunión con representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Eestado (ATE).

Asimismo, la funcionaria subrayó que tanto personal de salud como la población en general cuenta con una línea gratuita de atención (0387-155172782, mediante llamada de voz o vía WhatsApp).

Cabe decir que los reportes en cuestión fueron descartados luego de dos análisis que sirvieron de contrapruebas, tanto en un laboratorio privado como en el público.

La otra campana

Más allá del revuelo por la situación en el hospital Papa Francisco y la asistencia psicológica, desde ATE señalan incumplimiento de la cartera sanitaria en un acuerdo laboral sellado en marzo.

Hoy los trabajadores se encuentran, lamentablemente, sin un contrato, sin una ART, sin una Obra Social desde el 30 de junio y con el incumplimiento de actas por parte el Ministerio de Salud con respecto a los pase a plantas y designación temporaria“, graficó el representante gremial Víctor Chuquisaca.

En diálogo con el programa Sapo de Otro Pozo (FM Noticias 88.1), el dirigente de ATE señaló que “hay un miedo instalado” en el Papa Francisco porque existe “un silencio” cuestionable de la ministra de Salud, Josefina Medrano De la Serna y del gerente del nosocomio, el Dr. Daniel Mamaní.

Esta pandemia desnudó el sistema sanitario“, sintetizó Chuquisaca la situación del sector salud que se arrastra desde hace años y se agrava toda vez la gestión actual no responde las demandas. Por ello comenzaron con jornadas de reclamo, pacíficas, aún sin paralizar servicio ni movilizarse.

“Necesitamos que lo que habla el Gobernador o habla la Ministra- cuando hablan de los trabajadores de la salud- realmente se vuelvan hechos concretos, cuando hablan de dignificar al trabajo. Porque hoy, los trabajadores de la primera línea, más de la mitad están precarizados y no están cobrando ni el sueldo como uno de planta, pero sí se les exige las obligaciones como uno de planta”, espetó Chuquisaca en referencia al mandatario Gustavo Sáenz y la gestión sanitaria.

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.