Transporte y atención de organismos estatales: ¿Cómo funcionan desde hoy?

Al restringir actividades presenciales en la administración pública se dió a conocer la metodología de trabajo virtual de distintas áreas. ¿Quiénes podrán viajar en Saeta y cómo será el servicio? ¿Qué línea de contacto es la del Polo Integral de Mujeres? ¿Cómo funcionará el Servicio Penitenciario?

Desde hoy rigen las nuevas medidas de restricción en Capital por el avance de la Covid-19. Las autoridades de Gobierno anunciaron la suspensión de actividad presencial en la administración pública para disminuir la circulación de personas y, así, el riesgo a propagar la enfermedad.

Se limitó también la actividad gastronómica (restaurantes y bares), los gimnasios, los comercios y actividades religiosas. La medida estará vigente hasta el 15 de septiembre próximo.

Transporte

Desde SAETA informaron que sólo podrán viajar trabajadores y trabajadoras de los siguientes rubros y condiciones: salud, seguridad, estaciones expendedoras de combustible y farmacias, personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes, personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones, personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos, personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos, entre otros.

Asimismo, especificaron que desde este miércoles hasta el 12 también podrán hacer uso del servicio los trabajadores de supermercados. Es que, este rubro quedará suspendido los días 13, 14 y 15. El detalle puede verse en la página oficial del gobierno haciendo click AQUÍ.

Hasta el martes 15 de septiembre inclusive, el servicio de transporte se modificará desde las 5:30 a las 22 hs. Hoy miércoles 9, mañana jueves 10, viernes 11 y sábado 12 se trabajará con el diagrama de un día sábado, con frecuencias de 20 minutos promedio. En tanto que los días domingo 13, lunes 14 y martes 15, se observará un diagrama de días domingo, con una frecuencia de 40 minutos.

Polo Integral de Mujeres

Desde hoy y hasta el 18 de septiembre, el servicio de atención ante situaciones de violencia de género del Polo Integral de Mujeres, dependiente de la Subsecretaría de Formación, Promoción y Protección de los Derechos Humanos, funcionará de forma virtual.

La línea celular es 387-5719316 que funcionará todos los días de 8:00 a 20:00 horas, incluidos sábados, domingos y feriados. También se puede enviar consultas vía mail a: polo.asistencia@gmail.com .

Se recuerda además, que ante una situación de emergencia se debe contactar al 911 durante las 24 horas. A nivel nacional está habilitada la línea gratuita 144.

Servicio Penitenciario

Desde el Ministerio de Seguridad suspendieron las visitas familiares en las siguientes unidades carcelarias: Nº 1 Villas Las Rosas; Nº 2 de Metán; Nº 3 de Orán; Nº 5 de Tartagal; Nº 6 Granja Modelo Rosario de Lerma; Nº 7 Granja Penal La Isla; Nº 9 Mujeres de Orán; Alcandía General Nº 1 de Salta; Alcandía Nº 2 de Tartagal y Alcaldía de Orán.

La medida se extiende hasta el 13 de septiembre próximo, inclusive. Además, desde el Servicio Penitenciaron aclararon que familiares pueden dejar  elementos de higiene y objetos personales para los privados de la libertad en la Oficina de Atención al Ciudadano de cada dependencia. También continúa la ampliación de los horarios para la realización de comunicación telefónica según el régimen de cada pabellón.

Para consultar sobre el cronograma de recepción de elementos los familiares y /o allegados a los privados de libertad pueden comunicarse al 0387-4280639/40/41 interno 201 Oficina de Atención al Ciudadano.

Fiscalías

El Ministerio Público Fiscal de la Provincia ya habían restringido el funcionamiento días atrás, con lo cual se extenderían las medidas vigentes, aunque se desconoce si se extiende a los distritos excluidos anteriormente (Metán, Rosario de La Frontera, Joaquín V. González y La Candelaria).

Para todas las demás dependencias del MPF de la Provincia, se reiteró la vigencia del Sistema Informático de Escritos Web para favorecer la presentación de escritos al Ministerio Público, por parte de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial; abogados particulares matriculados en el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia; y entre Magistrados y/o Funcionarios del Ministerio Público entre sí. Se accede a través del sitio: https://escritos.mpublico.gov.ar

Instagram did not return a 200.