Transporte público: SAETA pide aumentar unos $10 el boleto en Capital

Foto Agustín Ochoa

Resuelve Marcelo Ferraris de la AMT. Desde la empresa aseguran que el ajuste debería ser entre el 35 y 40 por ciento, mientras la inflación proyectada es del 29%. Mohr dice que Provincia y Nación discontinuaron transferencia de fondos.

La Sociedad Anónima del Transporte Automotor (SAETA) solicitó al gobierno de Gustavo Sáenz un aumento en el precio del boleto entre 35% y 40%, (unos $10 aproximadamente), con lo cual el pasaje podría llegar a $35 en la Capital.

Según informaron desde la empresa a cargo del transporte público en la capital provincial y el Área Metropolitana de Salta, el pedido de ajuste se debe al incremento de los costos en insumos y la caída en la recaudación.

El presidente de Saeta, Claudio Mohr, dijo a Salta12 que «perdieron cerca de $120 millones de un fondo que tenían anualmente como reserva y se constituía con partidas que aportadas por el Estado Nacional».

Por su parte, Mohr también dijo al matutino que discontinuaron las transferencias del Gobierno de la Provincia, otro de los componentes de financiamiento que tiene Saeta.

La tercera vía de recaudación, que es el pago del boleto de usuarios/as, se vio sensiblemente afectada por la pandemia, aunque desde diciembre pasado ha vuelto a funcionar con normalidad.

Si bien la empresa advierte la caída de la recaudación, durante la discusión del Presupuesto 2021 en la Legislatura de la Provincia no hubo mayores reclamos por la asistencia financiera de la administración Sáenz. Al cierre de año Saeta recaudó 80 millones de pesos promedio, dijo Mohr al citado medio.

Asimismo, el incremento solicitado por la empresa supera la proyección de inflación del Gobierno de la Nación, la cual se prevé en torno al 29% a fin de año. De manera tal que SAETA busca aplicar un ajuste que contemplan plazos anteriores, habida cuenta que no se aplicaron aumentos desde diciembre de 2019.

La situación es compleja si se tiene en cuenta que el pedido, el cual ya tramita ante el presidente de la AMT Marcelo Ferraris, llega en un año electoral y, además, en medio de una crisis económica que sumergió al 50% de la población salteña en la pobreza.

Por último, se espera que realicen audiencias públicas para habilitar la discusión con la ciudadanía.

E.F

Instagram did not return a 200.