Traicionado por la oligarquía salteña, un día como hoy los realistas herían de muerte a Martín Miguel de Güemes

Güemes fue emboscado en el centro salteño y lo hirieron de muerte. El General partió hacia la Cañada de la Horqueta, donde fallece un 17 de junio de 1821.

Un 7 de junio de 1821 el general y líder gaucho Martin Miguel de Güemes fue herido de muerte tras ser emboscado por las tropas realistas que recibieron datos de la oligarquía local. Dicho suceso tuvo lugar en la actual esquina de la avenida Belgrano y la calle Balcarce.

Güemes pudo cabalgar con sus gauchos hasta la Cañada de la Horqueta, un lugar que queda a unos 22 kilómetros de La Pedrera, en la zona sudeste capitalina. Allí estuvo agonizando durante diez días hasta su fallecimiento el 17 de junio de 1821.

El General mantuvo sus convicciones hasta el final: se negó a recibir atención médica de los godos, rechazó los ofrecimientos de dinero a cambio de la rendición y encomendó a sus tropas seguir la lucha por la independencia.

Los infernales rinden homenaje al líder gaucho Martin Miguel de Güemes

Nacido en Salta el 8 de febrero de 1785, Martín Miguel de Güemes es una figura central en la historia argentina y de Latinoamérica.

Tras participar de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas bajo conducción de Santiago de Liniers, a principios del siglo 19, Güemes formó parte de las tropas del Ejército que partió hacia el Alto Perú y participó del combate en Suipacha, con un triunfo clave.

Luego se encargaría de liderar la defensa de la frontera norte, tarea que cumplió con ahínco. La victoria y las tácticas guerrilleras le valieron el reconocimiento del General José de San Martín, Manuel Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón, pues con el repliegue de los realistas San Martín pudo organizar el ejército de Los Andes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «Macacha» Güemes: Mujeres en la Historia

Güemes y Juana Azurduy de Padilla, figuras claves en la independencia de la Patria Grande

Güemes fue electo gobernador de Salta el 15 de mayo de 1815, cargo desde el cual aplicó medidas que favorecieron al gauchaje y a los indígenas, razón por la cual lo han llamado «El Padre de los Pobres». Tal postura despertó la encona de las clases más pudientes.

Entre las iniciativas que impulsó Güemes se destacan  la reforma agraria– se incautaron tierras para los humildes-, el impuesto a la élite para financiar la guerra y la liberación de pago del arriendo a quienes sumaran milicias al servicio de la independencia.

SOBRE EL TEMA: Los enemigos internos de Güemes: la oligarquía local y el centralismo porteño

Los sectores conservadores terratenientes intentaron derrocar a Güemes como gobernador copando el Cabildo en la llamada «La revolución del Comercio«.

A fines de mayo, el líder gaucho irrumpió en la ciudad y recuperó el poder. Aquí tuvo un rol destacado María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, conocida como «Macacha», hermana de Martín Miguel (ver aparte), quien encabezó la «Revolución de las Mujeres» que repuso el poder.

Las medidas a favor de la independencia económica, social y política de la Corona Española, que generó la resistencia de la oligarquía salteña, también fueron adoptadas por Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, y por San Martín en Cuyo.

El historiador Felipe Pigna recuerda que tras aplicar el impuesto a los ricos- que no llegaban al 2%. San Martín «tuvo que formatear económicamente a la provincia de Mendoza. Cuando cayó Chile en manos realistas, había que cambiar completamente a la economía. San Martín se demuestra como un gran economista y reconvierte la provincia económicamente e impulsa la agricultura, la vitivinicultura y hasta hace una verdadera revolución económica».

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.