«Trabajo sin descanso por una Salta más justa, equitativa y solidaria»: Gustavo Sáenz

El mandatario provincial dio inicio a las sesiones del Poder Legislativo con un discurso que puso énfasis en la obra pública, la minería y la educación. Se anunció la construcción de un nuevo hospital de emergencia en Capital y unidades carcelarias en el interior y la creación de una Secretaría de la Mujer. También Sáenz pidió a Nación que continúe financiando el programa de Módulos Focalizados para población originaria y aseguró que los índices de criminalidad bajaron.

Hoy el gobernador Gustavo Sáenz encabezó la apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa y de esta manera inauguró el período número 124 con la nueva Constitución Provincial que dispuso al 1º de marzo como fecha inicial.

Sáenz habló de la crisis histórica de Salta, dijo que la pandemia agravó la situación de los grupos en vulnerabilidad socioeconómica y aseguró que su «voluntad, dedicación y compromiso de cambiar la realidad permanecen inquebrantables».

Tras asegurar que «la solidaridad del pueblo de Salta es tan grande como su fe«, el mandatario provincial agradeció particularmente a personal de Seguridad, Salud y de Educación «quienes han trabajado hasta la extenuación, con enorme solidaridad y vocación de servicio».

«Nuestro rumbo es claro. Este Gobierno trabaja por el bienestar y la calidad de vida del pueblo. Trabajo sin descanso por una Salta más justa, equitativa y solidaria. Con igualdad real de oportunidades«, manifestó Sáenz.

El titular del Ejecutivo Provincial sostuvo que el Gobierno «está dando batalla para dejar atrás esas asimetrías históricas que nos duelen» y que «posee los recursos naturales, la capacidad de su gente y las ganas de salir adelante«.

Sáenz puso énfasis en la obra pública a desarrollar en territorio no sólo desde las mejoras a las comunidades sino también como motor económico-laboral y aseguró que en materia de deuda pública «se negociaron y pactaron mejores condiciones para las obligaciones financieras contraídas por gestiones anteriores» de modo que podría haber créditos para la provincia.

Por su parte, en el discurso de 65 páginas, el Gobernador habló de un «proceso de transformación en la matriz productiva» local en donde la actividad minera juega un rol preponderante. Siguiendo esa línea, consideró que Salta debe dejar de «ser solamente productora de materias primas y sumar valor agregado en origen».

Y señaló: «Para ello necesitamos inversiones en conectividad física y digital: caminos, ferrocarril y energía y seguridad jurídica para atraer inversiones y brindar oportunidades de capacitación a los salteños para que estén calificados para los trabajos que este crecimiento requerirá».

El mandatario recordó el Consejo Regional del Norte y el trabajo con Nación para avanzar en políticas públicas que favorezcan las economías regionales; y allí mencionó que son ejes centrales la necesidad de tener tarifas diferenciales para la energía y el transporte, un tema que se debate además en el Congreso Nacional. A continuación algunos puntos del balance de gestión y anuncios que hizo Sáenz.

El gobernador Sáenz aseguró que durante su gestión la inversión en obra pública creció un 600%

OBRA DE INFRAESTRUCTURA

Entre 2020 y 2022, los fondos destinados a obras de infraestructura- nacionales, provinciales e internacionales- crecieron alrededor de 600% y se espera «alcanzar una inversión cercana a los ciento dieciséis quinientos millones de pesos«, dijo Sáenz.

  • «En 2021 se ejecutaron 334 obras en escuelas, hospitales y centros de salud, comisarías; pavimentación, electricidad, encauzamiento y defensas de ríos, agua y saneamiento«.

«Recuperamos un espacio en estado en abandono en la ex boratera, en la zona sur de la Capital y lo estamos transformando en un parque urbano». Mencionó la aprobación de Nación para construirá una nueva terminal de ómnibus en Villa María Ester «generando aproximadamente400 puestos de trabajo» y, siguiendo esa línea, la Terminal de Gral. Güemes.

Dijo que la Ruta Nacional 9-34 se ampliará a cuatro carriles en el tramo Metán-Rosario de la Frontera y se constriurán puentes con platabanda interior y salidas. Asimismo se sigue la pavimentación de 47 kilómetros de ruta desde el límite con Jujuy hasta La Unión.

Sobre la Ruta Nacional 40, se inicia la pavimentación del tramo Molinos-Seclantás y luego hacia el tramo San Carlos-Cachi. En el tramo Payogasta-Palermo se pavimentarán 15 km y otros 12,6 km en la Ruta provincial 35 en el tramo Ruta 9-La Candelaria.

  • «En el norte, licitaremos a fines de marzo la obra de pavimentación de casi 26 kmts. del tramo entre Orán y Embarcación, con la construcción de un nuevo puente sobre el río Bermejo. En la Ruta 86, entre Tartagal y Tonono, se pavimentarán más de 32 kmts», aseguró.

«El Corredor Bioceánico Norte es uno de los ejes de nuestra agenda de trabajo, por su alto impacto económico», señaló el mandatario, para luego detallar que se trabaja- una consultora realiza el proyecto ejecutivo- para terminar con los 5 tramos.

También aseveró que el ramal C14 del Ferrocarril Belgrano Cargas incrementó su operatividad, lo cual resulta esencial para el desarrollo productivo. Especificó que así como se puso en funcionamiento el tren “Gesta Gaucha” Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Quijano ya se inició con los municipios el relevamiento para desmonte del ramal C-13, desde Cerrillos hasta Coronel Moldes.

Otra de las grandes obras proyectadas con mirada estratégica para el desarrollo de diferentes sectores de la economía, son el Nodo Logístico y Puerto Seco de General Güemes.

En lo que se refiere a las líneas de media tensión Rosario de la Frontera-El Tala y Tartagal–Tonono, dijo que mejorará la calidad de vida de los salteños que habitan a lo largo de la Ruta Nacional 86.

  • “Se impulsará la inclusión urbana y social de sectores muy postergados, con beneficios para productores ganaderos, agrícolas y comunidades originarias”, señaló.

Anunció que se interconectará en 33 Kv a El Tala, la Candelaria y zonas aledañas para mejorar la calidad del servicio y satisfacer la necesidad de nuevos suministros de energía eléctrica.

«Están en marcha los proyectos para la construcción de los gasoductos de los Valles Calchaquíes y el de Río Piedras- Lumbreras, lo que ayuda al crecimiento de la actividad de la Provincia».

OBRAS HÍDRICAS

«Finalizó la construcción de la primera etapa de la Planta Potabilizadora de Campo Alegre y un acueducto que 14 abastece a La Caldera, La Calderilla, Vaqueros, Bºs El Huaico y Pereyra Rozas y la zona norte de Capital. Con un presupuesto de seis mil millones de pesos, beneficia a más de trescientos mil habitantes», añadió.

Luego mencionó la Planta Depuradora de líquidos cloacales de la zona sur que financia el Gobierno Nacional, una obra que tiempo atrás visitó el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro.

El gobernador Sáenz aseguró que durante su gestión la inversión en obra pública creció un 600%

VIVIENDAS

  • «En cuanto al acceso a la vivienda, la jerarquizamos en su calidad de derecho y creamos el Plan de Urbanización Social y Regularización Dominial “Mi Lote” para toda la Provincia».

«Durante 2021, con el Plan Reconstruir, conseguimos la reactivación de ochocientos cuarenta y un viviendas en diferentes localidades, que se encontraban paralizadas». «Este año reanudaremos trescientos veinticinco unidades destinadas a comunidades originarias de Santa Victoria«.

  • «Queremos reemplazar los hogares muy precarios en los que viven numerosas familias de las comunidades originarias y gradualmente reemplazarlos por otras soluciones habitacionales adecuadas para los climas y temperaturas de cada zona, aptas y dignas».

«La Unidad Ejecutora del plan Mi Lote está pensada para reducir el déficit habitacional en sectores de mayor vulnerabilidad social, abordando la problemática existente de manera integral de cada municipio y con infraestructura de redes de agua potable, electricidad, alumbrado público, cloaca, gas natural, red vial y obras complementarias».

MINERÍA

Sáenz destacó el intercambio con China (exportación de tabaco y legumbres e importación de divisas en materia energética y minera).

  • «En cuanto al potencial minero salteño, estamos decididos a dar un impulso a la actividad con incentivos y seguridad jurídica, buscando el desarrollo de infraestructura adecuada. Hoy tenemos un compromiso de inversión que supera los dos mil quinientos millones de dólares, lo que implicara la creación de miles depuestos de trabajo en forma indirecta».

«El desarrollo creciente de la minería en Salta por la importancia de los proyectos de inversión que implican una inversión a largo plazo, requiere seguridad jurídica y previsibilidad, activos muy presentes en Salta. Somos la única provincia que tiene un Juzgado de Minas como autoridad judicial. Además, ofrecemos a los inversores trámites simplificados en un mismo ministerio».

  • «Además, tenemos un activo muy importante: la licencia social, que deviene de un trabajo junto a nuestros hermanos originarios de la zona de inversión minera, que legalmente son parte de las decisiones e intervienen en los proyectos».

«En Olacapato inauguramos el Parque Solar Fotovoltaico Altiplano 200, que posiciona a Salta a la cabeza en la generación de energías renovables. Junto a la Planta Fotovoltaica de Cafayate y la generación de energía hidráulica, permitirá alcanzar una generación de energía eléctrica, con fuentes renovables, equivalente al 40% de la demanda de energía de la Provincia».

  • «Creo en la importancia de valorizar empresas que tomen mano de obra local, implementando el Régimen de Compre y Contrate Trabajo Salteño».
  • «El 85.49% del presupuesto se destina a los servicios esenciales de Salud, Educación y Seguridad, con una marcada impronta federal. La obra pública cuenta con un incremento en la inversión del más del 100%, en el marco del Plan Estratégico de Obras que se viene ejecutando desde el año 2.020, generando desarrollo, crecimiento y empleo»
  • Durante mi gestión se redujo el stock de deuda en más de cincuenta y un millón de dólares.»En 2021 logramos una reestructuración exitosa del Bono del Bicentenario en dólares, cuyos vencimientos de capital estaban previstos para 2022, 2023 y 2024, reduciendo significativamente la tasa de interés y alargando los plazos hasta diciembre de 2027″. Alivio financiero de casi 250 millones de dólares por 3 años.

El gobernador Sáenz aseguró que durante su gestión la inversión en obra pública creció un 600%

DESNUTRICIÓN

«Señores legisladores, al asumir, tomamos contacto directo con la terrible realidad de la desnutrición y nos abocamos a buscar soluciones inmediatas y reformas estructurales, porque jamás se nos ocurrió ocultar o disimular la durísima situación que, desde hace muchos años padecen muchos hermanos salteños, sino poner todo nuestro empeño en solucionarla».

  • «Por la dificultad del acceso a la conectividad digital en algunos puntos de nuestra Provincia, solicité a la Nación continuar con el programa de Módulos Focalizados para población originaria».

«En conjunto con la Nación se están terminando de financiar materiales e insumos de proyectos socio productivos de agricultura y producción de alimentos, construcción, infraestructura y mejoramiento habitacional, limpieza, higiene, servicios ambientales, reciclado y textil, por un monto no reintegrable de casi dieciséis millones de pesos»

  • «Lanzamos un plan para la ejecución de 135 obras para optimizar el servicio de agua segura en Capital e Interior, con una inversión de cuatro mil cuatrocientos millones de pesos»
  • «Está próxima a terminar la obra de infraestructura comunitaria de agua y cloaca en Coronel uan Sola-Morillo, por doscientos millones de pesos, con 74 kilómetros de redes».

NIÑEZ  Y FAMILIA

Durante el año pasado inauguramos 4 nuevos Centros de Primera Infancia en Animaná, Angastaco, Los Toldos y Luracatao, totalizando 65 en funcionamiento en toda la Provincia.

  • «Actualmente asisten 2882 niños y niñas de entre 6 meses y 4 años de edad que se encuentran en situación de amenaza o vulnerabilidad de sus derechos y que tienen acceso a una alimentación saludable, asistencia pedagógica, estimulación temprana y talleres recreativos».

SALUD PÚBLICA

Mencionó el equipamiento del sistema sanitario para atender la Covid-19 y también algunas obras de infraestructura, tanto en Capital como en el interior, que tienen que ver con remodelación de hospitales y ampliación de servicios. Nombró el Centro de Recuperación Nutricional de SVE.

  • «En 2021 incorporamos 10 nuevas ambulancias. Desde el inicio de mi gestión son 67 nuevas y de ellas, 17 de alta complejidad y 43 de mediana».
  • «Vamos a inaugurar los servicios de SAMEC Orán y SAMEC Tartagal, para brindar a la población de la zona una mejor calidad de atención prehospitalaria»
  • «Proyectamos el Centro Regional de Medicina Nuclear para el tratamiento de pacientes oncológicos, que tendrá un alcance regional, cubriendo las necesidades de la Provincia y del NOA, evitando el traslado a otros centros de atención en el País»
  •  «Hemos planificado incorporar servicios de diálisis en los hospitales de Orán, Tartagal y Papa Francisco, que ampliarán su capacidad de resolución».
  • Sáenz anunció que se creará un nuevo hospital de emergencias en El Huaico, en el norte de la ciudad. “Es necesario porque la zona ha crecido exponencialmente y para que no se trasladen pacientes al Hospital San Bernardo dijo. Adelantó que la inversión rondará los $1.300 millones y tendrá de 40 a 60 camas con todo el personal y equipamiento necesario.

El gobernador Sáenz aseguró que durante su gestión la inversión en obra pública creció un 600%

EDUCACIÓN

«El objetivo fundamental de nuestras políticas educativas se sustenta en lograr una educación que les permita a nuestros jóvenes desenvolverse como ciudadanos activos, desarrollen sus capacidades de razonamiento, de pensamiento crítico y reflexivo, su creatividad y capacidad para resolver problemas y sean personas comprometidas con la sociedad en la que viven«.

  • «En infraestructura escolar, Salta tiene una deuda histórica. El 20% de los edificios escolares tiene más de 100 años y el 30% más de 50. Venimos duplicando el presupuesto destinado a ella». Dijo que hay un plan por 3.100 millones de pesos para nuevos edificios y aulas, como para reparación y ampliación.
  • «El año pasado se recuperó la conectividad en 160 escuelas y se conectaron 42 nuevas. En 2022 se llegará a 360 escuelas que faltaban, alcanzando al 100% en toda la Provincia».
  • «Estamos incorporando contenido de educación emocional en diversos colegios. Queremos llegar a todos los alumnos secundarios, y esto es prioritario, pues ayudará a que nuestros alumnos puedan conocer sus emociones, manejen mejor las frustraciones, sus inseguridades y angustias»
  • «Trabajamos en actualizar las currículas primaria secundaria. Fortalecemos lo relacionado con el emprendedurismo, Tecnologías de la Información y Comunicación, programación y robótica, educación sexual integral, educación vial, ambiente y salud, entre otras».
  • «Para afrontar la problemática del abandono escolar, entre otras acciones llevamos adelante el programa de revinculación para los chicos que abandonaron el colegio. De ello, retomaron sus estudios más del 70% de aquellos que lo hicieron o tuvieron una vinculación intermitente».

«En justo homenaje a todos los estudiantes de las comunidades originarias, este año se darán las Becas Maxi Sánchez para que cien estudiantes accedan, continúen o egresen del Nivel Terciario o Universitario». Y además dijo que ahora sumarán «una nueva línea para estudiantes de 16 y 17 años y se inscribieron casi 26 mil».

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

«Queremos convertir a Salta en un Polo Astronómico en el país», dijo Sáenz al señalar los convenios con Nación en diversos proyectos. Uno de ellos a realizarse en la Puna, convirtiéndose en centro de referencia internacional.

CULTURA

Señaló que han creado el Registro de Trabajadores de la Cultura y de Espacios Culturales para sistematizar datos; sostuvo que con el Instituto de Música y Danza «cumplimos un rol clave en la difusión de nuestra identidad a través del a música y la danza».

  • «Nuestras salas y teatros también supieron adaptarse a las diferentes instancias de la pandemia, para que la gente pueda disfrutar el arte en los espacios de todos. Así, la Usina Cultural, el Teatro Provincial de Salta, el Centro Cultural América y la Casa de la Cultura, albergan producciones locales y nacionales y generan ciclos donde el arte se encuentra con el público».

SEGURIDAD

«Comenzaron a bajar en forma sostenida los índices de la criminalidad en Salta«, aseguró el mandatario. Ello se logró con la participación ciudadana en programas para elaborar políticas públicas y sacando a policías de las oficinas para llevarlos a las calles pues «la prevención es fundamental».

  • «Una mayor capacitación brindará un mejor servicio a la ciudadanía. Reforzamos la formación profesional y presentamos la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana».
  • «Creamos la División de Género, para que la Fuerza provincial se integre a esa dinámica que permite garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, al igual que lo referente a colectivos sociales y minorías más vulneradas históricamente».
  •  «Estamos invirtiendo en cámaras de seguridad, domos y drones porque la videovigilancia es una herramienta indispensable para resguardar la vida y la integridad de las personas y reforzar la lucha contra delitos complejos».

Anunció la creación de dos Unidades Regionales en el Valle y en el Norte y también dijo que buscan trasladar definitivamente el penal de Villas Las Rosas y construir complejos modulares en Cerrillos y Metán.

En sintonía, Sáenz adelantó que se constuirá una Ciudad Judicial en Orán; que comenzarán a funcionar los Juzgados Contravencionales; y se creará el Centro Provincial de Mediación para que la justicia «tenga celeridad y eficiencia». Y adelantó: «propondremos la Reforma del Código de Procedimientos en lo Contencioso Administrativo, un corpus normativo que data de 1908″.

TURISMO

«En 2021 los resultados son claros, con un impacto económico de diez mil quinientos cuarenta y cinco millones de pesos a través de un millón trescientos ocho mil turistas que eligieron la provincia, marcando una recuperación promedio de la actividad de un 82%», detalló el Gobernador.

  • También hubo más de 225 mil turistas que llegaron en el primer mes del año para disfrutar el verano de Salta, con lo cual Enero 2022 fue récord para la actividad, registrando la cifra más alta de la historia para ese mes.
  • «Para que la actividad turística sea sustentable, a la riqueza natural, los destinos deben sumar productos y servicios que potencien esta base. Por ello tenemos más de 100 obras de infraestructura turística en 35 municipios»
  • «Vamos a poner en valor el dique Cabra Corral con obras que lo conviertan en un verdadero polo de desarrollo turístico». Ya finalizaron obras en otras localidades.

DEPORTE

«En materia deportiva, con una visión federal se continuará trabajando en mejorar la infraestructura de clubes de barrios e instituciones deportivas de toda la Provincia», sostuvo el titular del Ejecutivo Provinical.

  • «Por primera vez en Salta, se gestionará el Programa de Deporte Paralímpico destinado a personas con discapacidad con el objetivo de igualar las oportunidades de los atletas».

MUJERES, GÉNERO Y DIVERSIDAD

  • «Impulsamos la creación y jerarquización de áreas municipales específicas en materia de mujeres, género y diversidad. Hacia fines de 2019, sólo 17 municipios contaban con un área al respecto. A hoy, 47 secretarías, direcciones y áreas que impulsan políticas públicas para el desarrollo integral de sus comunidades».
  • Construiremos Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en Orán y Tartagal para garantizar un espacio seguro de acogida temporal, brindando vivienda, alimentación, protección y soporte emocional, así como un proyecto de recuperación personal y social a personas afectadas por la violencia de género, de acuerdo con sus características particulares».
  • «Este año crearemos la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, que será un organismo clave para coordinar los esfuerzos estatales en función de seguir dando respuestas estratégicas a las problemáticas que aquejan a las mujeres y otros grupos vulnerables de la provincia de Salta».

Contra la trata de personas, Gustavo Sáenz precisó: «Hemos incorporado a la flota del Gobierno 15 camionetas, 10 utilitarios, 37 motocicletas y 14 patrulleros policiales, para reforzar la seguridad y la asistencia en cada rincón de la Provincia».

CONECTIVIDAD

  • «Durante 2022 se realizará la provisión de un servicio de WIFI gratuito en las plazas de la Provincia. Está previsto que los puntos de conexión sean en plazas distribuidas en todo el territorio, con una distribución federal que abarque la mayor cantidad de municipios».
  •  «La Capital y otras localidades del centro y sur de la provincia se sumarán a la Red Federal de Fibra Óptica, a través del desarrollo de 250 kilómetros de la red troncal a lo largo de la ruta nacional 9/34 que va desde Jujuy hasta Tucumán. Es una red de alta velocidad que va a permitir un enlace de 100 gigas en las grandes ciudades y de 10 gigas en localidades de menor población.
  •  Como parte del Programa para el Desarrollo de infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos se va a realizar la ejecución de obras para conectar a Internet los barrios populares de la Capital posibilitando que más de 3000 familias tengan acceso a internet.
  • «Vamos a lanzar un portal de compras públicas, informatizar por completo las gestiones de inmuebles, realizar cambios en la atención del registro civil y digitalizar su funcionamiento, incluir botones de pago en los trámites, digitalizar la escribanía de Gobierno».

TRANSPORTE PÚBLICO

SAETA «hoy es el transporte de pasajeros del país con mayor nivel de beneficios para sus usuarios», dijo Sáenz. Y señaló: «Durante 2021 hubo más de 160 mil estudiantes primarios, secundarios, terciarios o universitarios; 25 mil personas con discapacidad; 23.500 jubilados y 3.600 pensionados»

  • «Queremos continuar con el recambio de flota en más de 50 unidades. En 2021, las empresas adquirieron 20 nuevas unidades 0KM. Queremos dotar a las unidades con internet WIFI, muy útil especialmente para nuestros estudiantes».

«Hemos analizado las necesidades de los usuarios del interior y este año vamos a licitar los servicios provinciales de transporte para los próximos años«, anunció Sáenz. El proyecto de ley que presentará el Grand Bourg en la Legislatura busca «generar un nuevo sistema de transporte de pasajeros interurbano provincial».

MALVINAS

Finalmente, el Gobernador se refirió a que este año se conmemora el cuadragésimo aniversario de la Gesta de Malvinas, donde 34 salteños perdieron la vida defendiendo territorio patrio.

  • “Es decisión de este Gobernador incrementar la renta provincial de las 498 familias salteñas que desde hace mucho perciben el mismo monto”, anunció.

Asimismo dijo que en un trabajo conjunto entre veteranos, familias, Ejército Argentino y Gobierno se emplazará en el Campo Histórico La Cruz un monumento que siempre “dignifique, recuerde y revalorice aquella gesta. Sobre nuestra soberanía, no hay divisiones ni grietas porque la causa de Malvinas nos une a todos los argentinos”, aseguró.

«Tenemos un rumbo claro y trabajo sin descanso en ese sentido. La tarea mancomunada, la planificación, el contacto con la realidad nos permite trabajar con seriedad y compromiso, enfocados en lo que más importa: el bienestar de los salteños y en la construcción de un presente y un futuro mejor para todos«, concluyó.

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.