Tik Tok es la app más utilizada por sectores fundamentalistas / conservadores

La ex senadora nacional y hoy diputada provincial Cristina Fiore Viñuales, referente de "los celestes"

Así lo indica un informe sobre la irrupción de grupos «antiderechos» donde confluyen libertarios, religiosos evangélicos y católicos y nostálgicos de la dictadura que comparten «la ideología de género, el colonialismo y la cultura del descarte».

«Cartografía argumentativa de los sectores fundamentalistas / conservadores«, es el título de un informe realizado por Grupo FUSA, una organización civil dedicada a la atención integral de la salud de adolescentes y jóvenes con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que analiza la irrupción de sectores ‘antiderechos’ al calor del debate público.

Según el trabajo, los sujetos que componen ese abanico son «la nueva derecha, la castrense católica, los libertarios, la derecha alternativa o alt-righ (extrema derecha nacionalista), los grpos evangélicos y la doctrina social de la iglesia«. Identifican que «sus operaciones discursivas» se dan a partir de «fake news, posverdades, odio ‘cool’, lenguaje de derechos humanos tergiversado y a la plataforma TikTok, una de las redes sociales que más utilizan.

«En los últimos 30 o 40 años, la agenda de derechos humanos ha crecido bastante, sobre todo en materia sexual y reproductiva, producto de las luchas de las organizaciones sociales, el movimiento de mujeres y LGBTIQ+, pero también ha crecido la contraofensiva que hasta hace tres años no veíamos tan claramente en la Argentina como en otros países«, explicó a la agencia de noticias Télam la autora del informe, la comunicóloga y docente de la UBA, Victoria Pedrido.

Si bien estos sectores operan desde hace varios años, la especialista marca como un punto de inflexión el debate parlamentario de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Allí detectaron que «no eran grupos aislados o manifestaciones perfomáticas puntuales» sino que «estaban organizados y venían a posicionarse no sólo contra el aborto legal sino contra una plataforma de derechos«.

A su vez, el trabajo de Grupo FUSA reconstruye diferentes grupos y menciona a algunos de sus exponentes. Esa contraofensiva conservadora-fundamentalista, explican, opera en al menos tres frentes: «el religioso, a cargo de las iglesias y sus grupos afines; el económico, con referentes como Javier Milei y José Luis Espert; y el militar, liderado por personajes como el excarapintada Juan José Centurión«.

También mencionan al youtuber Agustín Laje y a Cynthia Hotton del Frente NOS como referentes de «la derecha castrense católica» y evangélica, quienes avanzan en la participación política partidaria cada vez más. Identifican, además, una mayor participación juvenil.

Para la socióloga María Alicia Gutiérrez la avanzada antiderechos surge en la década de los setenta, con el proceso denominado ‘ideología de género‘, que se materializó a nivel local para impedir la sanción de leyes ampliadoras de derechos, como ocurrió con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobada en el 2006, reseña la periodista de la nota María Alicia Alvado.

En Salta esos sectores se han hecho sentir en los últimos tiempos. A la cabeza de estos movimientos están la diputada provincial y ex senadora nacional Cristina Fiore, el diputado provincial Andrés Suriani y el ex concejal capitalino y hoy funcionario provincial Alberto Castillo, quienes promovieron las protestas callejeras e incluso crearon un partido político que toma al pañuelo celeste que identifica a estos sectores.

Instagram did not return a 200.