Terrorismo de Estado: a 44 años de La Noche de los Lápices

El 16 de septiembre de 1976 la dictadura cívico-militar secuestraba a diez jóvenes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito. Hoy realizarán acto homenaje que se podrá ver en YouTube.

El 16 de septiembre de 1976  la policía de la Provincia de Buenos Aires secuestró a diez estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata que mantenían sus reclamos por el boleto estudiantil gratuito.

La jornada es conocida como «La Noche de los Lápices«, uno de los tantos operativos del plan sistemático aplicado en la última dictadura cívico-militar. Las y los estudiantes tenían entre 16 y 18 años e integraban en su mayoría la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco Muntaner, Claudio de Acha, Horacio Húngaro y Daniel Racero aún permanecen desaparecidos, mientras que Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler sobrevivieron y hoy son ex detenidos-desaparecidos.

Los responsables, el general Ramón Camps y el comisario Miguel Etchecolatz, eludieron el juicio por más de 25 años pero finalmente en el 2003 fueron condenados por delitos contra la humanidad.

Hoy, a 44 años de ese trágico episodio, realizarán un acto homenaje en el ex Centro de Detención Tortura y Exterminio conocido como Pozo de Banfield, que funcionó durante la última dictadura en la Brigada de Investigaciones de esa ciudad, donde estuvieron cautivos los estudiantes secundarios platenses. Antes habían sido torturados por semanas en el centro clandestino «Arana.

El homenaje se transmitirá por el canal de Youtube de la Subsecretaría de Derechos Humanos: Derechos Humanos PBA.

Emilse Moler brindó dos entrevistas sobre la jornada a los diarios Ámbito Financiero y Página 12, en las cuales habla sobre la jornada pero también del libro que escribió al respecto. Las pueden leer haciendo click AQUÍ y AQUÍ.