Terremotos en Salta: Presentaron guía de mitos, recursos y fuentes de información

Investigadores/as de la UNSa lanzaron el tercer y último fascículo sobre los sismos en la provincia. Contiene citas de manuales, libros, aplicaciones y revistas relacionadas a la temática. Fue declarado de interés por Diputados.

El grupo de Neotectónica del CONICET, con asiento en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), elaboró una guía de comunicación vinculada a los terremotos en la provincia. Se trata de un compendio de 3 piezas: «7 Preguntas Claves para entender los Terremotos«, «Los Mitos sobre los Terremotos» y «Recursos y fuentes de información sobre los terremotos”.

Todo el material está disponible en la página del IBIGEO (https://ibigeo.conicet.gov.ar) y es de libre acceso. Si bien el trabajo está destinado principalmente a periodistas ya que brinda una orientación sobre los sitios o materiales que se pueden consultar para informar, por el formato y contenido bien puede ser utilizado por docentes.

Además, el trabajo realizado por las y los profesionales de Salta fue declarado de interés legislativo y provincial por la Cámara de Diputados local. La presentación fue hecha por la legisladora Mónica Járez.

Los fascículos se enmarcan dentro del proyecto “Estructuras cuaternarias y caracterización del riesgo y peligrosidad sísmica en la provincia de Salta” y, particularmente, de la beca Posdoctoral “Las modificaciones en las representaciones sociales sobre los movimientos sísmicos. Comunicación de la ciencia para incidir” a cargo de la Dra. Daniela Nava Le Favi.

Respecto a la tesis posdoctoral, huelga decir que se plantea la elaboración de un plan comunicacional que pueda mirar las características locales, las imágenes de mundo que tiene la sociedad en relación a los sismos y las formas en que deberían difundirse los discursos científicos a la población en general.

De allí que el 3er fascículo sobre los sismos ofrezca una guía sobre manuales, libros, aplicaciones, revistas en relación a la temática. Previamente, en el fascículo 2 sobre mitos, se analizan algunas teorías construidas sobre la temática en cuestión pero que no encuentran asidero en la realidad. Por ejemplo, que las condiciones meteorológicas favorecen la ocurrencia de terremotos. «Los terremotos son eventos o fenómenos vinculados con la dinámica interna de la tierra y no poseen relación con condiciones meteorológicas. Si hay terremotos que coinciden con un tiempo de lluvias intensas se pueden potenciar ciertos riesgos como el deslizamiento de tierra», replica la investigación.

A continuación compartimos las definiciones conceptuales vertidas en el primer fascículo, sin que por ello se relegue la importancia del material debido a su diseño y presentación.

1. ¿Qué es un sismo?

Un sismo es un fenómeno geológico originado por movimientos dinámicos en el interior de la litosfera. Según el Manual del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, es común utilizar el término temblor para calificar los sismos de regular intensidad. Sin embargo, el término terremoto puede ser empleado para calificar cualquier sismo, ya que significa movimiento de la tierra.

2. ¿Cuáles son las causas de un terremoto?

El sismo o terremoto es el proceso físico de liberación súbita de energía acumulada en las rocas del interior de la Tierra que se manifiesta por desplazamientos de bloques rocosos. Una parte importante de la energía liberada en este proceso se propaga en forma de ondas mecánicas, las cuales son percibidas en la superficie de la Tierra como una vibración. Esta energía, que adopta la forma de ondas, irradia en todas las direcciones desde el origen del terremoto, denominado foco o hipocentro.

Los movimientos que producen la mayoría de los terremotos ocurren a lo largo de grandes fracturas denominadas fallas, que suelen estar asociadas con los bordes de placa activos y las regiones aledañas a las mismas como, por ejemplo, los Andes (Tarbuck y Lutgens, 2005).

3. ¿Cuál es la diferencia entre magnitud e intensidad?

Los sismólogos utilizan fundamentalmente dos medidas diferentes para describir las dimensiones de un terremoto: la Intensidad y la Magnitud.

Se denomina Intensidad de un sismo a la evaluación del efecto que ocasiona en función de cómo lo percibe el hombre y las consecuencias sobre el terreno y las edificaciones. En Argentina, se expresa mediante la Escala de Mercalli Modificada, la cual contiene doce categorías en números romanos (INPRES, 2017).

La Magnitud es un número que da cuenta de la energía liberada durante un terremoto y se calcula a partir de la distancia al hipocentro y del valor máximo que toman las ondas S (secundarias).

4. ¿Qué es el riesgo sísmico?

El riesgo se define en relación a la potencial pérdida o grado de exposición a un potencial peligro (es decir, número de vidas humanas, propiedades, obras de infraestructura) a la vulnerabilidad (elementos físicos o sociales que están expuestos a la acción de un evento que puede ocasionar daño) y el peligro (fenómeno o proceso geológico que puede tener un impacto negativo sobre las personas/instalaciones).

Si bien se utiliza corrientemente los términos “peligrosidad” y “riesgo” como sinónimos, ambos conceptos son diferentes. Peligrosidad hace referencia al proceso geológico en sí y su probabilidad de ocurrencia. El riesgo se refiere a los daños causados y a las pérdidas.

5. ¿Se puede predecir un terremoto?

No, no se puede predecir. Sin embargo, en países como Japón, Estados Unidos, Chile (con elevada peligrosidad sísmica pero no vulnerabilidad) se realizan diversas investigaciones para pronosticar la probabilidad de ocurrencia de los terremotos. Es por eso que los sismólogos estudian la historia de los terremotos para obtener patrones de manera que puedan pronosticar su aparición y recurrencia (Tarbuck y Lutgens, 2005).

Es por ello que es importante la educación para la prevención sísmica a fin de informar a la sociedad sobre saberes y prácticas para actuar frente a los terremotos.

6. ¿Por qué es necesario tener información sobre los terremotos en Salta?

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, la provincia de Salta se encuentra en una zona de peligrosidad sísmica de moderada a alta (ver Mapa de Zonificación Sísmica del INPRES). Nuestra región ha sido afectada desde tiempos históricos
por sismos de magnitud alta, algunos de ellos muy destructivos, como por ejemplo el terremoto de Septiembre de 1692 que destruyó totalmente la ciudad de Talavera de Esteco (M=7). Otros ejemplos son: La Poma (1930, M=6), San Carlos (1930) y otros más
recientes como el de Salta (2010, M=6,3) y El Galpón (2015, M=5,9).

7. ¿Qué estudia el grupo de neotectónica del INSTITUTO DE BIO-GEOCIENCIAS DEL NOA?

El término “neotectónica” ha sido utilizado con diversas acepciones y significados. Es una categoría que depende del marco geológico involucrado, el tipo de estudio y el tipo de formación académica de quienes lo utilizan. En un sentido amplio, se refiere al estudio de la deformación que afecta a las rocas más jóvenes de la escala del tiempo geológico. En ocasiones estas estructuras pueden vincularse con actividad sísmica.

El grupo de neotectónica del IBIGEO actualmente lleva a cabo sus investigaciones en los Valles Calchaquíes, el Valle de Lerma, el área de Rosario de la Frontera y Metán. Los estudios neotectónicos resultan de importancia para el asesoramiento del peligro sísmico desde una perspectiva geológica porque permiten identificar fallas con potencial de generación de sismos (Costa, 2004).

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.