Tercera ola: Salud canceló las cirugías programadas en los hospitales

La medida, que será implementada desde el lunes 10, no comprende a las intervenciones oncológicas. También se acordó pedir el pase sanitario a acompañantes de pacientes en los hospitales y centros de salud.

Hospital San Bernardo - Imagen ilustrativa

Ante la multiplicación de contagios de coronavirus, el ministro de Salud local Juan José Esteban dispuso la suspensión de las cirugías programadas no oncológicas desde el próximo lunes 10 de enero hasta mediados de febrero.

La medida fue adoptada en consenso con las autoridades de los hospitales públicos de la Capital provincial a razón de la situación sanitaria y epidemiológica que atraviesa Salta, con reportes de casos que trepan hasta los 2.000 diarios.

«En Salta, desde el 3 de octubre, estamos transitando la tercera ola de la pandemia, en la cual el aumento de casos fue paulatino hasta el 19 de diciembre. Desde ese momento y hasta la fecha, el incremento de casos fue exponencial, de un 268%”, explicó Analía Acevedo, directora general de Coordinación Epidemiológica.

Acevedo dijo además que el tiempo de duplicación de contagios es mucho más corto que en olas anteriores. “Están aumentando -paulatinamente- la cantidad de personas internadas en terapia intensiva por COVID-19, la ocupación ronda el 30% en todo el territorio provincial”, sostuvo la funcionaria.

En efecto, la cancelación de las cirugías programadas busca liberar camas de terapia intensiva para la posible internación de pacientes con Covid-19 que desarrollen cuadros graves.

SOBRE EL TEMA: Las Pymes advierten un alto ausentismo en las fábricas a causa de la Covid-19

También se resolvió que se solicitará el pase sanitario (esquema de vacunación completo) para el ingreso de acompañantes a todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

El ministro Esteban recordó ante los gerentes de hospitales que le recomendó a los 60 intendentes de la provincia «desalentar los encuentros de más de mil personas, para desacelerar la contagiosidad«.

Como sea, el viernes se reúne el Comité Operativo de Emergencias (COE) para evaluar nuevas medidas. Entre las mismas se baraja la posibilidad de suspender eventos masivos, como las carpas y boliches.

Aunque desde el Foro de Intendentes hicieron saber que no están de acuerdo con suspender festivales folclóricos en el interior, algunos municipios anunciaron que no realizarán en enero los tradicionales festejos.

Instagram did not return a 200.