Telecomunicaciones: ENACOM va a la Corte por disputa con Clarín-Telecom

El organismo nacional busca convalidar la norma que declara al sector como servicio público en competencia y regula precios. La empresa fue beneficiada por un fallo judicial controversial.

El Gobierno de la Nación ha declarado como servicio público en competencia a las telecomunicaciones para regular los precios de los servicios de internet, televisión paga y telefonía fija y móvil. Pero una medida cautelar dictada a favor de la empresa TELECOM suspendió la aplicación del DNU 690/2020.

A raíz de ello, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) interpondrá un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se resuelva la controversia.

Desde Enacom señalaron que «la decisión del Poder Judicial no sorprendió» porque «no modifica lo que venía ocurriendo en la práctica desde la promulgación de dicho DNU ratificado por Ley, ya que Telecom incumple el mismo desde hace más de 8 meses».

«El único fundamento que el fallo expone es el supuesto perjuicio al derecho de propiedad ocasionado a Telecom Argentina S.A generando un enorme perjuicio concreto a los usuarios y usuarias de Telecom, ya que el fallo promueve que estos abonen tarifas superiores a las de los otros operadores«, informó el organismo.

Gustavo López, vicepresidente de Enacom, sostuvo que el fallo judicial a favor de TELECOM «deja desamparados a millones de usuarios» que no tienen certidumbre sobre el precio que les van a cobrar. Y que ello, además, genera desequilibrios en el sector.

Como se informó en BUUFO, el monopolio multimediático Clarín tiene aceitados vínculos con Juntos por el Cambio: durante el mandato de Mauricio Macri el holding incrementó su poderío al absorber o fusionarse con distintas empresas, entre ellas Telecom.

El ex Procurador del Tesoro de la Nación en el gobierno de Macri, el salteño Bernardo Saravia Frías, fue director suplente de Telecom e integró el directorio de tres empresas vinculadas a Nextel: Skyonline de Argentina S.A., Netizen S.A. y Eritown Corporation. Todas esas firmas fueron adquiridas o se fusionaron con el Grupo Clarín en su voracidad por controlar el mercado de las telecomuniaciones.

Instagram did not return a 200.