Tartamudez: Omar Exeni le cantó las 40 al porteño Levinas que discriminó a Wado de Pedro

El periodista dijo en Clarín que el país no estaba preparado para tener un presidente tartamudo. “La sociedad es mucho mejor de lo que se piensa”, respondió el ministro del Interior. A su vez, el diputado salteño le exigió que pida disculpas a los chicos que lo escucharon.

¿Papá, yo nunca voy a llegar a ser como Wado porque tengo tartamudez?”, preguntó el hijo del legislador provincial Omar Exeni mientras iban a la escuela. Exeni y su nene, al igual que el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, tienen una alteración en la fluidez del habla popularmente conocida como tartamudez o disfluencia.

La pregunta del hijo del diputado Exeni se dio luego de que el periodista porteño Gabriel Levinas dijera en la señal TN-Clarín que la sociedad argentina no está “tan evolucionada intelectualmente” para tener un presidente tartamudo, en referencia al ministro y posible candidato del oficialismo “Wado” De Pedro.

«Si vos vas a poner una persona de esta naturaleza como candidato a la presidencia, sabés que en Argentina va a fallar, si la sociedad no está preparada para eso (…). Pones a un tipo que no puede hacer oratoria”, sostuvo Levinas en una suerte de “análisis” que ha generado un fuerte repudio.

El Grupo de Ayuda Tartamudez de Salta junto a legisladores nacionales, el ministro De Pedro y el diputado provincial Exeni – Archivo

Wado de Pedro le respondió diciendo que “la sociedad es mucho mejor de lo que se piensa” y que “hay que tener más  responsabilidad a la hora de comunicar ciertas cosas”. “Yo tengo los recursos para sostener una crítica fuerte. Pero hay muchos chicos, muchas chicas, que tienen una dificultad en el habla o que tienen otras dificultades que la pasan mal”, añadió.

SOBRE EL TEMA: Con salteños incluidos, impulsan Ley Nacional Integral de Tartamudez

El planteo del ministro coincide con la repercusión en los niños y niñas reflejada en el hijo de Exeni. De allí el enojo del legislador salteño que le cantó las cuarenta a Levinas: “Estoy re caliente, porque no me hizo bullying a mí ni a Wado, fue a los chicos que lo escucharon”, señaló en diálogo con BUUFO.

Para Exeni, el periodista Levinas debería pedirles disculpas a los chicos y las chicas que tienen tartamudez. De Pedro, a su vez, sostuvo: “Venimos trabajando una campaña que es Argentina contra el Bullying que es justamente para concientizar que cada uno es como es, que cada cual tiene su diferencia, tiene sus cosas, sus defectos, que lo que importa es lo que uno dice, lo que importa son las personas. Con lo cual, me parece que el mensaje es ese, aceptarnos cada cual como es”.

El legislador salteño viene trabajando en los barrios con psicólogas, fonoaudiólogas y psicopedagogas en la detección temprana de problemas en el habla en niños y niñas, además de impulsar los consultorios interdisciplinarios y fomentar la formación a docentes sobre la temática.

Lo que se busca con esos espacios de abordaje integral a la salud es que, “cuando haya algún chico con tartamudeo o problemas sobre el habla, esté la detección temprana y se lo derive al consultorio y no lo expongan”. Ya se han detectado a más de 400 niños y niñas con tartamudez o problemas en el habla, en tanto que con el equipo de profesionales lograron que 36 chicos salgan de sus casas y asistan a las escuelas.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.