Tartagal: un pastor evangélico fue condenado por el abuso sexual de una niña de 12 años

Se trata de Ángel Galarza, quien se desempeñaba como pastor de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios en el departamento San Martín, al norte de Salta. La víctima declaró con un intérprete wichi. El antecedente de Rosario de la Frontera que también involucra a un pastor evangélico.

Imagen ilustrativa

El Tribunal de Juicio de Tartagal condenó al pastor evangélico Ángel Galarza a la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de encargado de culto.

La denuncia contra Galarza fue radicada por el padre de la víctima en febrero de 2022. Fue luego de enterarse que el pastor de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios frenó el auto en el que llevaba a la niña al templo para vulnerar su integridad sexual.

El hombre contó que, por la distancia que había desde su domicilio con la escuela, su hija faltaba a clases. La acumulación de faltas fue el detonante para que el establecimiento educativo rechazara su continuidad, motivo por el cual decidió llevarla al estudio evangélico.

De acuerdo al relato del denunciante, confiaba a su hija en el pastor Galarza porque era su amigo de la infancia. Entonces, el religioso retiraba a la nena todos los días para llevarla al templo, hasta que se animó a contarle a su padre lo que sucedía.

SOBRE EL TEMA: Piden 15 años de prisión a un pastor evangélico juzgado por abuso sexual

En el caso intervino la fiscal penal de Violencia Familiar y de Genero de Tartagal, Lorena Martínez, quien ordenó distintas medidas de protección y contención para la víctima y pidió un informe del equipo médico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

La menor de edad presto testimonio en el Circuito Cerrado de Televisión que debió realizarse con un intérprete wichi. La niña confirmo los hechos y sostuvo que “confiaba en el hombre porque era pastor y amigo de la familia”.

El examen psicológico y ambiental, por su parte, dio cuenta de la situación de vulnerabilidad de la víctima, según informaron desde el Ministerio Públicos Fiscal.

No es el único caso de abuso sexual en el que está involucrado un pastor evangélico. En el año 2020, en Rosario de la Frontera fue denunciado el religioso Benjamín Abilés Miranda por el abuso sexual de una nena de 9 años.

Abilés Miranda se desempeñaba en la Iglesia Evangélica Ministerio Apostólico y Profético Restauración Visión de Águila de esa localidad al sur salteño. Pero también están involucradas su esposa Marta Sabina Mamani– acusada por encubrimiento-, su hija Juana Elizabeth Miranda; y la pareja de ella Ricardo Fabián Coria, policía en su momento, ambos señalados como participes necesarios del abuso.

La denuncia fue radicada en 2020 por la madre de la menor al tomar conocimiento de que su pequeña hija había sido víctima de abusos por parte del pastor Abilés Miranda en complicidad de su familia. Durante la etapa de investigación, en la entrevista realizada a la menor mediante cámara gesell, ésta brindó detalles de los hechos y explicó los roles que desempeñaron cada uno de los acusados.

El pastor y su esposa estarían involucrados en otro hecho de abuso sexual ocurrido en el contexto de la congregación religiosa durante 2019 por el cual un hijo de ambos fue detenido.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.