Surfeando la segunda ola: Nación y Provincias ratifican clases presenciales

Trotta y Cánepa - Imagen Ilustrativa

Autoridades de todo el país sostienen la apertura de aulas. También aseguran que el índice de contagios es 0,12% sobre el total de estudiantes matriculados, según un monitoreo en 5.926 establecimientos.

Los ministros y ministras de Educación de las 24 jurisdicciones ratificaron la continuidad de la «presencialidad cuidada» en las escuelas. A pesar del aumento de contagios de coronavirus, seguirá «la apertura de escuelas y el sostenimiento de clases presenciales en todo el país», indicó un comunicado del Ministerio de Educación de la Nación.

Según las autoridades, el índice de contagios es del 0,12% sobre el total de estudiantes matriculados. También agregaron que la gran mayoría no se detectó en colegios sino en otros ámbitos. Esta última teoría fue abonada por la cartera educativa salteña, que admitió casos en los ámbitos escolares, pero los delegó a que se produjeron «afuera» de las instituciones.

Te puede interesar: Para el Gobierno, los contagios de docentes y estudiantes se dieron «afuera»

«El retorno a las aulas es un hecho hoy en todo el país«, indicó la cartera que conduce Nicolás Trotta. Al mismo tiempo, se acordó un «trabajo compartido» para sostener los protocolos entre el Estado Nacional, los gobiernos provinciales, docentes, directivos, estudiantes y familias.

En Salta, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, delegó a las direcciones de escuelas la definición de la modalidad del retorno a las aulas. Así, hubo establecimientos que aplicaron una burbuja diaria y otras, semanales. Tras más de un mes, Educación se ha dado cuenta que las más efectivas son las últimas: separar en grupos con semana de por medio. Es lo que van a sugerir a las escuelas.

Durante una reunión por videoconferencia que presidió Trotta, los ministros coincidieron en asegurar que la evidencia disponible, tanto a nivel nacional como internacional, «nos permite afirmar que en las escuelas no se potencian los contagios del personal docente o de estudiantes«. «Por el contrario, en muchos casos los controles aplicados hasta el presente han permitido la detección de los mismos», agregaron.

También está: Con 20.874 nuevos contagios, ayer hubo récord de casos en el país

«Hasta tanto la situación epidemiológica lo permita, mantendremos una presencialidad cuidada, en base a todos los acuerdos federales vigentes, y mediante la aplicación y control riguroso de los protocolos», remarcaron. Si en un caso se presenta la necesidad de aplicar cierres parciales o totales «se tomarán las decisiones teniendo en cuenta la menor unidad geográfica».

En esos casos, aseguraron, se van a prever los escenarios para que la escuela que eventualmente tenga que cerrarse pueda volver a abrir «en cuanto se presente una ventana de oportunidad, que resguarde el bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto».

De momento, Catamarca ha sido la primera provincia en suspender las clases presenciales de forma simultánea en cuatro departamentos por el incremento de contagios de Covid-19. En Salta, a su vez, el municipio Iruya también adoptó una medida similar.

Sin embargo, autoridades educativas han minimizado el contagio en el ámbito. A partir de la plataforma «Cuidar Escuelas«, donde se han analizado 5.926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes, concluyen que «se evidencia que la incidencia en el sistema educativo es baja: sobre el total de estudiantes matriculados representa un 0.12 % y un 0,79 % del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares».

En relación a los datos relevados sobre la población de estudiantes y de docentes y no docentes que asisten de manera presencial, los porcentajes varían al 0,16 y al 1,03 % respectivamente, informaron fuentes oficiales.

«A partir de las conversaciones y encuentros que hemos tenido con los referentes del campo epidemiológico, el problema que se está observando en cuanto a la multiplicación del covid-19, es que el crecimiento en esta segunda ola, se vincula a instancia de encuentros sociales, porque se relajan los cuidados«, sostuvo Trotta.

Instagram did not return a 200.